El Gobierno francés anunciará el lunes nuevas medidas de austeridad

El Gobierno francés celebrará de forma extraordinaria un consejo de ministros el próximo lunes al término del cual el primer ministro, François Fillon, anunciará nuevas medidas de austeridad, entre las que se espera figure un aumento del IVA en restauración y construcción.

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha confirmado al término de la cumbre del G-20 en Cannes que el consejo de ministros tendrá lugar de forma excepcional el lunes debido a que este miércoles no pudo celebrarse por los preparativos para la cita que ha reunido a las principales potencias económicas del mundo en la ciudad francesa, pero no ha precisado qué anuncios se harán.

En todo caso, la prensa francesa da por hecho que se trata de las nuevas medidas que Sarkozy adelantó la semana pasada que se iban a adoptar para ahorrar al Estado entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Las medidas de austeridad se producen después de que se haya revisado a la baja la perspectiva de crecimiento para Francia en 2012 del 1,75 al 1 por ciento.

Fuentes parlamentarias citadas por los medios apuntan a que el Gobierno estaría dispuesto a la instauración de un «IVA intermedio para la restauración y la construcción» que se situaría entre el 7 y el 9 por ciento, en lugar del 5,5 por ciento actual. Otras posibles medidas que se barajan son un pago excepcional del impuesto de sociedades y ajustes en el gasto.

El pasado 24 de agosto Fillon ya había anunciado un paquete de medidas con las que el Gobierno espera ahorrar a las arcas públicas 12.000 millones de euros entre 2011 y 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído