Francia advierte que el pronóstico de crecimiento para el 2012 requiere «prudencia»

PARIS, 6 (Reuters/EP)

El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, ha pedido cautela sobre las previsiones de crecimiento para el país galo en 2012, y ha expresado que la política del Gobierno si continua sería reducir los paraísos fiscales.

«Prudencia es lo que se requiere en Francia, es lo que se requiere en Alemania la cual debe corregir sus previsiones en la misma proporción que nosotros con las mismas estimaciones que nosotros», ha contestado Baroin a la emisora de radio RTL cuando le han preguntado si cumpliría su objetivo de crecimiento del 1 por ciento para 2012.

Francia proyecta un crecimiento del 1 por ciento para el próximo año después de que la semana pasada se redujera la previsión desde el 1.7 por ciento. «Haremos todo lo posible para alcanzar este objetivo de crecimiento», ha afirmado Baroin, quién también ha añadido que todo dependerá de las acciones de Francia.

El lunes esta previsto que el primer ministro, François Fillon, anuncie unos recortes de entre 6.000 y 8.000 millones de euros para mantener los objetivos de reducción del déficit y salvaguardar la calificación de riesgo crediticio de Triple A, que tiene en este momento, tras haber reducido la previsión de crecimiento.

Estos recortes se añaden a los 11.000 millones de euros que ya se impusieron en las previsiones de agosto para el presupuesto del año que viene. El Gobierno quiere reducir la brecha en su presupuesto de 5,7 por ciento del PIB de este año al 4,5 por ciento en 2012, y finalmente, hasta el límite de la UE del 3 por ciento en 2013.

«El presupuesto de 2012 será uno de los más rigurosos que Francia ha visto desde 1945», aseguró Fillon el sábado, y añadió que la «hora de la verdad ha llegado» a Francia. «Nos estamos adaptando a esta desaceleración económica», ha explicado Baroin, en defensa a la gestión del Gobierno de la crisis de la zona euro que ha sacudido los mercados.

Baroin también ha señalado que el los nuevos recortes serán «equitativos» entre la reducción de gastos y el incremento de los impuestos. «Todo el mundo va a contribuir de acuerdo a su propia capacidad», ha afirmado la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, en declaraciones a la cadena de televisión M6.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha hecho de la reducción del déficit un objetivo clave de su presidencia y se ha esforzado por situarse como un administrador responsable de Francia en medio de la agitación de la crisis de la zona euro.

El mes pasado, la agencia de calificación crediticia Moody’s advirtió que estaba examinando la calificación de Francia ante la reducción del nivel de crecimiento y las costosas obligaciones de los rescates de la zona euro, aumentando la presión sobre Sarkozy para mantener el gasto bajo control.

El periódico ‘Le Journal’ ha publicado este domingo que la lucha contra el déficit podría incluir una subida del IVA en determinados sectores del 5.5 por ciento al 7 por ciento y la creación de un nuevo impuesto a las empresas que superen unos ingresos anuales de más de más de 500 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído