Juncker abordará este miércoles en Lisboa la petición de Portugal de ampliar su plan de rescate

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, inicia este miércoles una visita oficial a Lisboa durante la que discutirá la petición de Portugal de ampliar el rescate de 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedieron en mayo.

Las autoridades portuguesas calculan que necesitan entre 20.000 y 25.000 millones de euros adicionales hasta finales de 2013 para financiar las empresas públicas, según ha publicado la prensa lusa.

Juncker tiene previsto reunirse con el primer ministro, Pedro Passos Coelho; el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar; el presidente de la Asamblea, Assunçao Esteves, y con dos ex jefes de Estado, Mário Soares y Jorge Sampaio.

«Si las autoridades portuguesas están dispuestas a discutir esto (la petición de ampliar el rescate) en mi visita oficial a Portugal, lo haremos», dijo Juncker este lunes en la rueda de prensa del Eurogrupo, aunque aclaró que todavía no tiene «detalles» de lo que reclaman las autoridades lusas.

Los inspectores de la UE y del FMI se encuentran en Lisboa desde el lunes en su visita trimestral para certificar si Portugal cumple los ajustes exigidos a cambio del rescate. El visto bueno de la ‘troika’ es necesario para el pago del tercer tramo del rescate, que asciende a 8.000 millones de euros.

Passos Coelho anunció en la cumbre iberoamericana de Paraguay que pretende negociar un «ajuste» en el plan de rescate que permita «garantizar una financiación más adecuada de la economía».

«Queremos encontrar soluciones de mayor flexibilidad que, en lo esencial, nos permitan garantizar una financiación más adecuada de la economía», explicó el primer ministro portugués. Passos Coelho no confirmó, pero tampoco desmintió, que su Gobierno quiere pedir a la UE otros 25.000 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído