Merkel pretende reformar el Tratado de la UE con vistas a finales de 2012

BERLIN, 13 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, está tratando de acelerar una reforma del Tratado de la Unión Europea y quiere que los 27 Estados miembros la aprueben para finales de 2012, dijeron el domingo fuentes del Gobierno.

«El Gobierno está impulsando una modificación limitada del tratado para permitir una mayor influencia sobre los Estados que rompen las reglas presupuestarias y las obligaciones acordadas sobre estabilidad y consolidación», dijo una fuente a Reuters. «Esto debería estar cerrado a finales de 2012», indicó.

Merkel obtuvo una victoria el mes pasado al conseguir que la UE considerara modificar el Tratado de Lisboa, que se tardó más de ocho años en negociar, alegando que era necesario para que el bloque pudiera crear un sistema permanente para gestionar las crisis financieras.

Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, tiene previsto presentar su informe en diciembre sobre cómo pueden llevarse a cabo unas serie de cambios limitados del tratado. El objetivo inicial era conseguir que las enmiendas fueran ratificadas por todos los Estados miembros a mediados de 2013.

Ahora, Alemania quiere que las propuestas concretas estén listas a más tarde en la primavera boreal de 2012, a fin de que pueda acordarse un pacto de Gobierno.

Muchos de los 27 Estados miembros de la UE se oponen a la modificación de una carta que les costó ratificar, y temen difíciles referendos sobre futuros cambios.

Merkel ha sugerido que la UE tenga derecho a interferir en los presupuestos nacionales en casos extremos, donde la estabilidad del eurozona está en riesgo. Sin embargo, Alemania no ha llegado a ese extremo en sus propuestas y pide en su lugar que se incluyan en el tratado sanciones para aquellos que violan las reglas del déficit.

Esto implicaría el derecho a llevar a los Estados ante el Tribunal Europeo para que sus presupuestos declarados nulos, sin interferir más en los detalles. Según las propuestas de Alemania, la Comisión de la UE también jugaría un papel más importante a la hora de supervisar los presupuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído