Monti comienza este lunes la ronda de contactos con partidos y fuerzas sociales para formar Gobierno

El nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, comenzará este lunes a las 10.20 horas la ronda de contactos con todos los partidos políticos y las fuerzas sociales para formar Gobierno, una ronda que durará probablemente hasta este martes, según informa la televisión pública italiana ‘RaiNews’.

A pesar de que se esperaba que Monti nombrara ya a sus ministros este lunes, el nuevo ‘premier’ ha decidido que la ronda de contactos dure «al menos 48 horas». El partido de izquierdas Italia de los Valores tendrá su reunión con Monti este lunes a las 16.30 horas, mientras que el principal partido de coalición del ex primer ministro Silvio Berlusconi, la Liga Norte, se reunirá a las 17.15 horas.

Precisamente, la Liga Norte declaró este domingo que pasará a la oposición si finalmente se configuraba un Gobierno de emergencia. Por otra parte, el partido Pueblo de la Libertad, liderado por Silvio Berlusconi, mantendrá un encuentro con Monti este martes por la mañana, justo después del principal partido de la oposición, el Partido Democrático. La ronda de consultas finalizará este martes por la tarde con un encuentro con las fuerzas sociales.

TECNOCRATAS O POLITICOS

Monti tendrá que decidir si configurar un Gobierno de tecnócratas o finalmente opta por elegir algunos ministros ‘políticos’, que permitirían el apoyo de los partidos a las decisiones del Ejecutivo en el Parlamento.

No obstante, los principales partido Pueblo de la Libertad y Partido Democrático optan por un Gobierno formado solo por técnicos, mientras que la coalición de centro derecha Tercer Polo espera que Monti nombre algunos subsecretarios ‘políticos’ que hagan menos «vulnerable» al Gobierno en el Parlamento.

Entre los nombres que baraja Monti para formar Gobierno figura un profesor de Economía de la Universidad Bocconi, Guido Tabellini, para el ministerio de Economía, aunque Monti podría asumir también el cargo. Para el ministerio de Justicia, Monti podría elegir a dos ex vicepresidentes del Consejo Superior de la Magistratura, Piero Alberto Capotosti o Cesare Mirabelli.

El Ministerio del Interior se pretende que esté gobernado por el prefecto de seguridad de Roma, Carlo Mosca, o por Anna Maria Cancellieri, ex comisaria de Bolonia, mientras que el Ministerio de Administración pública podría estar a cargo de Luisa Torchia. Para el Ministerio de Desarrollo, Monti podría valorar nombrar al profesor de Economia Carlo Secchi, según informa el diario ‘Corriere della Sera’.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído