Monti termina hoy las consultas y prepara la lista de ministros

Monti termina hoy las consultas y prepara la lista de ministros

El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, habla en rueda de prensa ayer en el Palacio Giustiniani en Roma, Italia. EFE

EFE/Archivo

El presidente del Gobierno italiano designado, Mario Monti, termina hoy la ronda de consultas con las dos mayores formaciones políticas, Pueblo de la Libertad (PDL) y Partido Demócrata (PD), y con las partes sociales, y después está previsto que presente su Ejecutivo al Jefe de Estado.

El excomisario europeo, llamado para sustituir al dimisionario Silvio Berlusconi, que comenzó ayer las rondas de consultas con los partidos políticos, declaró que pretende agotar la actual legislatura en 2013 y que le gustaría formar un Ejecutivo con tecnócratas y políticos de las varias formaciones presentes en el Parlamento.

Tras recibir ayer a las formaciones más pequeñas, hoy tocará el turno del PD y del PDL, cuyo apoyo será fundamental para que su Gobierno consiga el voto de confianza.

Mientras que el PD siempre ha declarado que apoyará en todo a Monti, con el PDL afrontará algunos problemas, visto que el partido de Berlusconi declaró que no quiere políticos en el nuevo Ejecutivo, así como que pretende un Gobierno breve.

Monti también recibirá hoy a las partes sociales, entre otros los secretarios de los tres principales sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL, así como a la patronal (Confindustria) y la Asociación Italiana de Banca. (ABI).

La principal novedad, como anunció ayer el presidente del Gobierno designado, será que también dialogará con una representación de jóvenes y asociaciones de mujeres.

«Tenemos que tener el valor de orientar hacia estos dos ámbitos cruciales de nuestra sociedad (mujeres y jóvenes), las acciones de la política económica y política social del país. Lo que es favorable para los jóvenes, también es favorable para el país», dijo ayer Monti.

Tras las consultas, Monti tendrá que realizar la lista de ministros que presentará al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, lo que se espera sucederá o esta tarde o mañana, visto que se pretende que el Gobierno reciba la confianza del Parlamento antes del viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído