Albania reforma la ley electoral que le permitirá entrar en la UE

TIRANA, 17 (Reuters/EP)

El Gobierno de Albania y la oposición han acordado reformar la ley electoral tras una larga disputa que ha impedido al país formar parte de las negociaciones para unirse a la Unión Europea.

El opositor Partido Socialista se negó a sumarse al consenso en el Parlamento tras acusar al Partido Democrático del primer ministro, Sali Berisha, de manipular los votos en las últimas elecciones, una acusación que el jefe de Gobierno rechazó.

Tras fuertes presiones de la Unión Europea y de Estados Unidos, ambos partidos han decidido colaborar juntos en una reforma electoral que pretende incorporar unas 50 recomendaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

De momento, ambos han acordado que las grandes leyes, que necesitan el consenso de varias formaciones, deben contar con la aprobación de las tres quintas partes del Congreso.

El comisario de la UE para la Ampliación, Stefan Fule, señaló que «estos avances (…) constituyen avances decisivos hacia la normalización de las relaciones políticas en el país y un posible fin del estancamiento político».

Debido a estas disputas, Albania ha sido rechazada dos veces como candidata a la UE, ya que el club comunitario obliga a que el país candidato cuente con una democracia funcional.

«Hay importantes elementos en los esfuerzos renovados de Albania para avanzar en las reformas clave y conseguir las doce prioridades puestas por la Comisión de Opinión de 2010 aplicadas por los países miembros de la UE», añadió Fule.