(Ampliación) El Gobierno pide «tranquilidad» y niega que la prima de riesgo española haya superado a la de Italia

La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, aseguró hoy que no corre peligro la financiación de la deuda pública española, a pesar de las tensiones de los últimos días en los mercados, al tiempo que negó que la prima de riesgo española haya superado a la de Italia.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado pidió «tranquilidad» y mostró la «determinación» y «voluntad» de España para tratar de aliviar estas tensiones.

La ministra de Economía y Hacienda dijo que «no hay preocupación para financiarnos en los mercados porque sigue habiendo una demanda significativa».

Además, hasta el momento el Tesoro ya ha realizado el 89% del total de las emisiones a largo plazo previstas para 2011, por tanto el aumento del coste de financiación afecta «a una pequeña cuantía» y «no afecta a la sostenibilidad de nuestra deuda».

Salgado restó importancia a que la emisión de Obligaciones de ayer jueves se cerrase pagando un interés superior al 7% porque afecta «marginalmente» a la planificación del Ejecutivo.

«El hecho de que en una emisión determinada hayamos tenido que pagar más es algo que no está justificado por los fundamentos de nuestra economía. No existe riesto pra la sostenibilidad de nuestra deuda», aseveró Salgado.

La ministra recordó además que la carga de deuda sobre PIB de España «sigue siendo razonable» y va a seguir estando más de 20 puntos por debajo de la media de la UE.

La titular de Economía y Hacienda manifestó que desde el Gobierno hay que continuar con las reformas estructurales y con los procesos de consolidación fiscal. «Las reformas estructurales ya están teniendo sus efectos y nuestra economía está cambiando», subrayó.

ESPAÑA NO HA SUPERADO A ITALIA

Por otra parte, la ministra de Economía y Hacienda se afanó en clarificar lo ocurrido esta mañana en relación con la prima de riesgo española. Salgado explicó que el hecho de que la prima de riesgo española haya estado por encima de la italiana se debe a una «contingencia» de la agencia de noticias Reuters que ya ha subsanado al considerar una referencia que no tiene liquidez.

Por tanto, Salgado afirmó que «en ningún momento ha estado la prima de riesgo a 10 años por encima de la italiana».

Respecto a las medidas impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de parar las tensiones de deuda, la vicepresidenta económica explica que no han sido suficientes para moderar las mismas. «Hace falta un instrumento que modere esas tensiones y nuestro deseo es que el programa del BCE siga activo».

La vicepresidenta confió «en el buen criterio» del BCE y que hará todo lo posible en cada momento.

Con todo ello, Salgado quiso zanjar los rumores de los últimos días y afirmó de manera rotunda que no hay «ninguna petición de rescate en nuestra imaginación, siendo verdad que las tensiones en el mercado de deuda perjudican a todos».

«La petición de rescate está fuera absolutamente de toda consideración», finalizó la titular de Economía y Hacienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído