El Mocanal, en Valverde, registró este jueves el sismo de mayor magnitud en El Hierro, de 3,6 en la escala Richter

El sismo de mayor magnitud de los 17 registrados este jueves en la isla de El Hierro registró un 3,6 en la escala Richter, según confirmó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que informó este viernes.

Este sismo se sintió a las 16.25 horas, con intensidad máxima de III (EMS) en El Mocanal, Valverde, y estuvo localizado a cuatro kilómetros de la costa y a 22 kilómetros de profundidad. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.644 eventos.

Desde la dirección del Pevolca se recuerda que el despliegue operativo se mantiene en El Hierro a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo que se desarrollan en la isla desde el pasado mes de julio.

Respecto a la señal del tremor, el IGN señala que mantuvo los altos niveles de amplitud iniciados el miércoles hasta aproximadamente las 22.08 horas, cuando se aprecia una brusca y notable disminución de la señal. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

Las deformaciones siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales. Se observa una clara deflación en la componente vertical de las estaciones situadas en el sur y este de la isla, en la zona de El Golfo, en la que se observa una estabilización en la elevación al oeste y una ligera tendencia a la deflación al este.

En cuanto a la mancha, no se aprecian signos visibles en la superficie, ni prácticamente actividad durante todo el día. Por la tarde se observa emisión de material fino en un área de poca extensión, pero no hay constancia de la aparición de fragmentos de lava en la superficie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído