Monti dice que sacar a Italia de la crisis es «casi imposible» pero lo conseguirá

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha declarado este viernes ante la Cámara de los Diputados que el deber que se le ha encomendado de sacar a Italia de la crisis de deuda «es casi imposible» pero ha asegurado que el país «lo conseguirá», durante su intervención en la Cámara Baja para pedir la confianza para su Gobierno.

Así, Monti ha declarado que la misión del Gobierno será «intensificar y enriquecer la recuperación e impulsar el crecimiento» aunque ha precisado que «al final estaremos contentos si hemos ayudado a acrecentar la confianza en las instituciones».

Además, el nuevo primer ministro ha anunciado que ha fijado para el próximo martes una reunión con los representantes de las instituciones europeas en Bruselas y que mantendrá el miércoles un encuentro «a tres» con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, con los que ya habló ayer por la tarde por teléfono.

Por otra parte, el ‘premier’ ha destacado que «en el breve periodo» que le concederá la Cámara para gobernar y aplicar las medidas exigidas por la Unión Europea para reducir la deuda pública, su Ejecutivo tendrá que tomar decisiones «nada agradables ni fáciles» para los ciudadanos, por lo que ha recordado que el Ejecutivo intentará «explicarlo».

En este sentido, Monti ha subrayado que se siente «indignado» por la forma en que la sociedad civil «señala con el dedo a la clase política con demasiada facilidad». Asimismo, ha señalado que su Gobierno no pide «una confianza ciega» sino «una confianza vigilante» a la Cámara Baja. Monti ha incidido también en que su Ejecutivo «durará poco» y no lo hará «ni un minuto más» de lo que decida el Parlamento.

La Cámara Baja votará en torno a las 15:00 horas la confianza al nuevo Gobierno, aunque previamente intervendrán los diferentes líderes de los partidos. A pesar de que se esperaba que interviniera ante la Cámara Baja el exprimer ministro Silvio Berlusconi, el diputado del Pueblo de la Libertad Orlando Napoli ha anunciado que finalmente será el secretario general del partido, Angelino Alfano, quien anuncie la intención de voto en la Cámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído