El Parlamento Europeo aboga por imponer un mismo IVA para las publicaciones impresas y digitales

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución por la que insta a la Comisión Europea a eliminar las discriminaciones impositivas entre publicaciones culturales impresas y digitales, según ha informado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

La petición ha sido presentada por la eurodiputada francesa Marielle Gallo, del grupo Parlamentario Popular, y ha sido aprobada para corregir el distinto régimen de IVA actual entre publicaciones impresas y digitales, incluso si sus respectivos contenidos son los mismos.

El parlamento responde así a las peticiones de distintas asociaciones nacionales de editores, que en el primer semestre de este año han reivindicado en sus respectivos países la aplicación de un IVA cero para libros, revistas y diarios, tanto impresos como digitales.

En España, el pasado 23 de abril, día del Libro y de la entrega del premio Cervantes, AEDE, la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) solicitaron a los distintos grupos políticos nacionales que defendiesen ante las instituciones europeas la aplicación de un IVA cero para los distintos soportes culturales escritos, tanto en formato impreso como digital.

Actualmente, los periódicos digitales hacen frente a tipos de IVA superiores a los de sus ediciones impresas en la mayoría de países de la Unión Europea, según un estudio de Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA). Así, mientras los periódicos impresos suelen aplicar tarifas de IVA reducidas o superreducidas, sus ediciones digitales suelen asumir tarifas ordinarias, que oscilan entre el 15 y el 25 por ciento en los distintos países miembros de la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído