Políticos, empresarios y famosos recuerdan a la sociedad los derechos del niño

Políticos, empresarios y famosos recuerdan a la sociedad los derechos del niño
. EFE/Archivo

Personalidades del mundo de la política, la empresa, la cultura y el espectáculo han leído hoy en Madrid los cuarenta y dos artículos de la declaración de los Derechos del Niño para concienciar a la sociedad de los problemas de la infancia y de la necesidad de seguir trabajando para solucionarlos.

La concejala madrileña Ana Botella; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; el exministro Eduardo Serra; el psiquiatra y humanista Enrique Rojas; el empresario Pepe Barroso; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; la cantante Karina y el torero Enrique Ponce son algunos de los que han participado en este acto.

También han aceptado la invitación de la Fundación ANAR, que lleva más de 40 años atendiendo las necesidades de la infancia, y la Obra Social de Caja Madrid Isabel Preysler, Antonio Garrigues, Patricia Rato, Juan Fernando López Aguilar, Marina Castaño, Marta Barroso, Mario Vaquerizo, Carolina Adriana Herrera, Virgilio Zapatero y Samantha Vallejo-Nájera, entre otros.

Todo ellos han acudido de forma altruista al Centro Social y Cultural de la Obra Social Caja Madrid La Casa Encendida, que ha acogido esta lectura durante más de tres horas y media.

Después de cada artículo leído por un personaje conocido, una adolescente y un representante de ANAR han contado un caso concreto atendido por esta Fundación, desde situaciones de maltrato o acoso hasta abandono o adicciones.

Por ejemplo el de una niña con problemas de obesidad, acosada en su colegio, que acabó siendo fotografiada desnuda en las duchas y distribuida su imagen en Internet, hasta que en el teléfono de ANAR, el 900 202010, le ayudaron a contárselo a sus padres y les explicaron a estos los pasos a seguir para resolver el problema en el centro escolar.

En declaraciones a los periodistas, Ana Botella ha considerado «muy importante que una fundación con la experiencia y la tradición de ANAR organice la lectura de estos artículos que, sin duda, son un aldabonazo en un mundo en el que hay muchos niños que sufren, que no tienen lo fundamental, que pasan hambre y que padecen abusos».

Por su parte, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha afirmado que actos como éste sirven para recordar que los niños son los elementos «más débiles» incluso en una sociedad «tremendamente avanzada» como la actual y que atajar casos como los que hoy se han escuchado es responsabilidad no sólo de las administraciones sino de cada uno individualmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído