Papademos intenta desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones a Grecia

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, se reunirá este lunes en Bruselas con los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el Consejo, Herman Van Rompuy para discutir sobre la crisis de deuda y tratar de desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones que necesita el país para no suspender pagos en las próximas semanas.

Papademos mantendrá además el martes en Luxemburgo un encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se han reunido este fin de semana con el Gobierno y representantes de los diferentes partidos políticos.

Los países de la eurozona exigen a Grecia como condición previa antes de desbloquear los 8.000 millones -que corresponden al sexto tramo del primer rescate acordado en mayo de 2010- que el nuevo Gobierno tecnócrata de unidad nacional y los líderes de los partidos políticos firmen un compromiso por escrito de que aplicarán los ajustes exigidos a cambio de la ayuda.

También quieren que Atenas emprenda las reformas comprometidas antes de que se pague la ayuda. Los nuevos requisitos se han impuesto debido a la «ruptura de confianza» que supuso la fallida convocatoria de un referéndum sobre el rescate por parte del ex primer ministro, George Papandreu. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegaron a amenazar por primera vez a Grecia con la salida del euro.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha presentado el borrador de presupuestos para 2012 y ha asegurado de que no serán necesarias más medidas de ajuste si se aplican las ya anunciadas por Papandreu. El parlamento tiene previsto votarlo el 7 de diciembre.

Papademos debe también negociar con los responsables europeos un segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones de euros, que incluye la condonación del 50% de la deuda helena en manos de la banca.

MONTI CON MERKEL Y SARKOZY.

También el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, tendrá Bruselas como primer destino en el extranjero tras recibir el respaldo de su parlamento. Monti se reunirá el martes con Van Rompuy para discutir su programa de reformas y podría mantener también un encuentro con Barroso, aunque éste todavía no está confirmado.

Van Rompuy ya habló por teléfono este jueves con Monti y le trasladó «la plena confianza de la UE en la capacidad de Italia de superar su actual situación y contribuir plenamente a resolver la actual crisis financiera de la eurozona».

El primer ministro italiano mantendrá también un encuentro probablemente el jueves en Estrasburgo con Merkel y Sarkozy.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído