Rusia inaugura una nueva estación de radar de alerta temprana en su territorio

DUNAYEVO (RUSIA), 29 (Reuters/EP)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha inaugurado este martes una estación de radar de alerta temprana ubicado en Kaliningrado, el territorio ruso más occidental del país, situado entre Polonia y Lituania.

Moscú ha criticado en varias ocasiones los planes de Estados Unidos de colocar un escudo antimisiles en varios países europeos. La semana pasada, Medvedev aseguró que tomaría medidas si se seguía con los acuerdos de colocar este escudo en Europa, a pesar de que Washington ha instado a las autoridades rusas a revisar las instalaciones, ya que el programa no pretende limitar la seguridad de Rusia.

Medvedev visitó las instalaciones de Kaliningrado y aseguró que su Gobierno está preparado para tomar cualquier otra medida para contrarrestar el escudo. «Espero que nuestros socios occidentales perciban este paso como la primera señal de la preparación de nuestro país para responder adecuadamente a las amenazas que supone el sistema de defensa de misiles para nuestras fuerzas nucleares estratégicas», comentó.

El ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdiukov, explicó que el radar tiene un alcance de 6.000 kilómetros, mientras Medvedev denunció que el sistema de defensa europeo «crea problemas importantes para la seguridad de la Federación rusa». Estados Unidos mantiene que el escudo pretende contrarrestar la amenaza iraní, aunque el Gobierno ruso asegura que pretende destruir su capacidad nuclear.

Medvedev aseguró en esta inauguración que la OTAN puede utilizar su nueva estación de radar para su sistema de misiles si Moscú y Washington consiguen cooperar, aunque remarcó que las amenazas de la semana pasada sobre tomar medidas contra el escudo supone que sus señales «no son escuchadas» en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído