Un operativo de 2.500 personas

Herencia de la IIGM: desactivada bomba de 1,8 toneladas en Alemania

Los artefactos y el bidón salieron a la superficie como consecuencia del bajo nivel del río debido a la ausencia de precipitaciones en noviembre

Herencia de la IIGM: desactivada bomba de 1,8 toneladas en Alemania
Un grupo de operarios se disponen a trasladar la bomba de aviación de la segunda guerra mundial encontrada en Coblenza, Alemania. Thomas Frey/EFE.

El amplio operativo incluía cerca de 2.500 personas, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del Ejército.

Los artificieros han desactivado este domingo en la ciudad alemana de Coblenza una bomba de aviación de 1,8 toneladas de tiempos de la segunda guerra mundial, para lo que previamente alrededor de 45.000 personas han tenido que ser evacuadas.

En unas tres horas, los expertos han neutralizado además de esta bomba de aviación británica, descubierta recientemente por paseantes a orillas del Rin, otro artefacto –estadounidense– de 125 kilogramos, tarea especialmente complicada por el mal estado que presentaba, y volaron un bidón con químicos contaminantes.

Los artefactos y el bidón salieron a la superficie como consecuencia del bajo nivel del río debido a la ausencia de precipitaciones en noviembre.

Coblenza, en el oeste del país, se asemejaba esta mañana en varios de sus distritos a una ciudad fantasma después de que casi la mitad de su población, en un radio de 1,8 kilómetros alrededor de los artefactos, fuera evacuada.

UN OPERATIVO DE 2.500 PERSONAS

La mayor evacuación en la historia de Alemania para desactivar una bomba comenzó el pasado miércoles con el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales, a los que siguieron ayer los enfermos ingresados en otros departamentos, así como siete residencias de ancianos. Asimismo, entre el viernes y el sábado fue evacuado un centro penitenciario.

Además, las comunicaciones regionales hasta Coblenza por ferrocarril y carretera han quedado interrumpidas hasta después de la desactivación de los artefactos. El amplio operativo incluía cerca de 2.500 personas, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del Ejército.

No es la primera vez que esta ciudad, en el estado federado de Renania-Palatinado, es escenario de una evacuación para la desactivación de una bomba, ya que Coblenza sufrió muchos bombardeos durante la segunda guerra mundial al ser centro militar y nudo de comunicaciones.
Dos bombas de aviación desactivadas en Karlsruhe y Nuremberg

Mientras, en Karlsruhe, también en el oeste del país, los artificieros han desactivado hoy con éxito y en tan solo un cuarto de hora una bomba de aviación estadounidense de la segunda guerra mundial. La operación para neutralizar el artefacto, de 500 kilogramos, ha obligado a cerrar un puente y una carretera nacional, lo que no ha causado alteraciones significativas, según una portavoz del consistorio.

También en Nuremberg, en el sur de Alemania, los artificieros han neutralizado en 15 minutos otra bomba de aviación estadounidense de 70 kilos, que obligó a evacuar a 200 vecinos en un radio de 300 metros y cortar la circulación en varias calles de la ciudad, así como el tráfico ferroviario.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído