Los 27 dejan en manos de los líderes europeos la decisión de dar o no el estatus de candidato a Serbia

Los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete han acordado este lunes dejar en manos de los líderes europeos la decisión de dar o no el estatus de país candidato a Serbia y de abrir negociaciones de adhesión con Montenegro cuando se reúnan este jueves y viernes en la cumbre, aunque han «tomado nota» de la recomendación positiva de la Comisión Europea en este sentido.

«El Consejo se felicita de la recomendación de la Comisión sobre la candidatura de Serbia», ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Estado de Asuntos Europeo polaco, Mikolaj Dowgielewicz, en la que ha dejado claro sin embargo que son los líderes europeos los que tienen que tomar las decisiones.

La Comisión Europea propuso el pasado 12 de octubre dar el estatus de país candidato para Serbia con el entendimiento de que Serbia retomara el diálogo con Kosovo bajo mediación de la UE para mejorar su cooperación práctica, algo que Belgrado hizo, y dejó claro que sólo propondría abrir negociaciones formales una vez que diera más pasos para normalizar su relación con Prístina.

El polaco ha subrayado la importancia de que Belgrado «mejore cada día» sus relaciones con Kosovo para avanzar hacia la UE «antes y después de la cumbre». No obstante, el comisario de Ampliación, Stefan Fühle, ha destacado «las evoluciones positivas en el norte de Kosovo» tras confirmar que «algunas barricadas han comenzado a retirarse» en el norte de Kosovo, así como el acuerdo que cerraron Belgrado y Prístina el pasado viernes para realizar patrullas conjuntas entre serbios, kosovares y efectivos de la misión de la UE en Kosovo (EULEX) en los pasos fronterizos. «El diálogo debe continuar», ha insistido.

Preguntado por la propuesta de Austria para vigilar estrechamente los progresos de Serbia con Kosovo, el responsable polaco ha insistido en que no ha sido aceptada. «Como verá en el texto de conclusiones la propuesta austriaca no ha sido retenida», ha zanjado Dowgielewicz.

Los Veintisiete también han dejado en manos de los líderes europeos la decisión de fijar una fecha de adhesión con Montenegro, aunque han constatado que cumple «en un elevado grado los criterios políticos» para ello y ha hecho «mucho progresos» para avanzar hacia una economía de mercado.

Los líderes europeos firmarán durante la cumbre el Tratado de Adhesión con Croacia, cuya entrada en la UE está prevista el 1 de julio de 2013, una vez que los parlamentos nacionales ratifiquen su ingreso.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído