La OTAN pide retirada de «todas» las barricadas en el Norte de Kosovo

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reiterado este miércoles que los aliados esperan que los serbokosovares retiren «todas» las barricadas instaladas en el norte de Kosovo que impiden el libre movimiento en la zona tras constatar que ya se han retirado «las primeras» y ha rechazado «interferir» en la decisión que deberán tomar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE este viernes sobre dar o no el estatus de candidato a entrar en la UE para Serbia.

«No voy a interferir en asuntos de la UE. Compete a la UE decidir si concederá el estatus de candidato para Serbia. Pero, en términos generales, creo que cualquier paso que pueda mejorar la relación entre los países en la región y las estructuras euroatlánticas, incluidas la UE y la OTAN beneficiará no sólo a la región, sino a Europa en su conjunto», ha explicado el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, preguntado si apoya dar dicho estatus para Serbia.

Rasmussen ha vuelto a condenar «con firmeza» los recientes episodios violentos entre serbokosovares y efectivos de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y, aunque ha calificado de «buena noticia» el acuerdo entre Prístina y Belgrado para comenzar a realizar patrullas conjuntas en los pasos fronterizos del norte de Kosovo y «la retirada de las primeras barricadas», ha insistido en que espera que se retiren «todas».

«Hemos visto la retirada de las primeras barricadas, pero necesitamos la retirada de todas y la libertad de movimiento completa», ha insistido, subrayando que garantizar el libre movimiento en la zona forma parte precisamente del mandato de la ONU que da cobertura a la misión aliada.

«Puedo garantizarles que la KFOR sigue lista para seguir implementando el mandato de la ONU de forma neutral desde el punto de vista del estatus. Estamos allí para proteger a todas las personas en Kosovo», ha recalcado.

Aunque Rasmussen ha asegurado que la situación de seguridad, tanto en Kosovo como en la región, permanece «buena y estable», fuentes aliadas han rechazado que los aliados respalden reducir a la mitad en los próximos meses, hasta los 2.500 efectivos, la misión de KFOR.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído