La UE vincula los acuerdos con Kiev a la liberación de Yulia Timoshenko

KIEV, 19 (Reuters/EP)

Los representantes de la Unión Europea han declarado este lunes que no firmarán un acuerdo de libre comercio con Ucrania hasta que no se resuelva el encarcelamiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Timoshenko fue condenada en octubre a siete años de cárcel tras haber sido declarada culpable de haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania. Deberá pagar una multa de 189 millones de dólares (algo más de 139 millones de euros) en compensación por las pérdidas sufridas por Naftogaz.

Las autoridades ucranianas y europeas han acordado crear una zona de libre comercio y establecer lazos más profundos, pero el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó que la firma y ratificación «dependerá de las circunstancias políticas».

«Nuestra principal preocupación es el riesgo de los juicios con motivaciones políticas en Ucrania. El juicio de Timoshenko es el principal ejemplo», le trasmitió al presidente Viktor Yanukovich en una reunión celebrada en Kiev.

La cumbre, que ha sido planificada desde hace cuatro años, pretende relanzar las relaciones entre la UE y la exrepública soviética, que pretende integrar en Europa mientras continúa manteniendo fuertes lazos con Rusia.

Sin embargo, en la reunión de dos horas entre Yanukovich, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el mandatario ucraniano no ha dado su apoyo para la liberación de Timoshenko y de otros opositores.

Sin embargo, Yanukovich aseguró que ve el futuro del país en la UE. «El Acuerdo de Asociación supondrá un momento clave del curso de la eurointegración que sigue nuestro Estado», destacó.

Ucrania, con 45 millones de habitantes, busca participar en el mercado libre europeo y recibir inversiones de las empresas occidentales. Además, por su territorio pasa el gas natural que Rusia exporta a la UE.

Yanukovich aseguró que el fortalecimiento de la seguridad energética de Europa sigue siendo una parte importante de la cooperación de Ucrania con la UE y que el país seguirá modernizando sus sistema de transporte de gas con el apoyo de la UE y sus instituciones financieras.

Los esfuerzos de Kiev por acercarse a las potencias europeas se han visto reducidos por la sentencia contra Timoshenko en octubre. La UE denunció que la sentencia contra la ex primera ministra mina las credenciales democráticas de Yanukovich.

ACUERDO DE LOS 27

Cualquier acuerdo con Ucrania a nivel europeo debe ser ratificado por los parlamentos de los 27 países de la UE y por el parlamento Europeo antes de ser ratificado. Polonia, que ostenta la presidencia rotatoria hasta final de año, pretende que Ucrania firme el tratado y se separe de la influencia de Rusia, mientras que otros estados esperan a aprobar el acuerdo si el país demuestra que sigue los principios democráticos.

Moscú, que todavía tiene pendiente la firma de acuerdo sobre el gas que importa a Ucrania, pretende mantener a Kiev en la órbita de su influencia y puede presionar rebajando el precio de este hidrocarburo. Yanukovich viajará el martes a Moscú en el marco de la Commonwealth de Estados Independientes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído