Se dice que 20 minutos, pero hace falta todo un día

¿Cuánto tarda una víctima de la mafia en disolverse en ácido sulfúrico?

Un cuerpo humano disolviéndose en ácido.
Un cuerpo humano disolviéndose en ácido. CT

La mafia siciliana es famosa por utilizar la «Lupara bianca» (la escopeta blanca), término que describe los asesinatos en los que las víctimas desaparecen misteriosamente sin dejar rastro.

Los sistemas para ejecutarla van desde enterrar los cuerpos en los pilares de edificios en construcción, para cubrirlos de hormigón a disolverlos en ácido.

Se da por supuesto y no sólo en el cine, que basta con poner a alguien en ácido sulfúrico durante 15 o 20 minutos y se convierte en líquido.

Peor no es así. Como nos cuentan en Contexto.com, citando una investigación que se presentó el 23 de febrero de 2011 en la reunión anual de la Academia Americana de Ciencias Forenses, hace falta mucho más tiempo.

Massimo Grillo, de la Universidad de Palermo en Italia y sus colegas, llevaron a cabo un experimento poniendo trozos de cerdo en tanques de ácido sulfúrico, pues los cerdos son ampliamente utilizados como sustitutos de la carne humana en experimentos científicos. Y demostraron que se necesita por lo menos un día en disolver la carne.

También descubrieron que, si se añade agua al ácido, las velocidades del proceso aumentan, produciéndose la disolución del músculo y el cartílago dentro de las 12 horas siguientes y volviendo en polvo el hueso en alrededor de dos días.

Esto sugiere que la técnica podría convertir un cadáver en totalmente irreconocible (incluso para la chica de «Bones») en ese lapso temporal de 48 horas. Pero, según el autor del estudio, «es imposible que destruyan por completo un cadáver con ácido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído