Unos 20 detenidos durante una protesta no autorizada en Moscú

La Policía de Moscú ha detenido a una veintena de personas, entre ellas un líder opositor, durante una manifestación no autorizada en una plaza del centro de la capital que había sido acordonada previamente por los agentes, según informa la agencia RIA Novosti.

Pese a la fuerte presencia policial, la protesta convocada en la plaza Triumfalnaya a las 18:00 horas congregó a algunas personas, dos de las cuales portaban el lazo blanco que se ha convertido en símbolo de las protestas de las últimas semanas contra el primer ministro, Vladimir Putin.

Según la agencia rusa, los agentes han detenido a todas las personas que han llegado hasta este punto de la capital con pancartas o que hablaban con los corresponsales de los medios que se encontraban en la plaza. Tras las primeras detenciones, otros manifestantes han conseguido entrar en la plaza, donde sin embargo eran más los periodistas.

Entre los detenidos, según RIA Novosti, figura el escritor y activista Eduard Limonov, líder del movimiento Otra Rusia. Limonov ya había sido detenido en otra protesta de ‘Estrategia 31’ –el grupo convocante y que reivindica la libertad de asamblea que recoge el artículo 31 de la Constitución– el año pasado, tras lo cual pasó catorce días en prisión por gamberrismo.

Algunos de los manifestantes que han conseguido salvar el cordón de seguridad han formado una cadena y con sus camisetas han mostrado el mensaje «libertad para Udaltsov», en referencia al líder opositor Sergei Udaltsov, en huelga de hambre y que ha permanecido detenido casi de forma ininterrumpida desde el pasado 4 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias.

Entretanto, un policía con un megáfono ha tratado de disuadir a los manifestantes. «Por favor, no os congreguéis. La oficina del alcalde de Moscú no ha autorizado ninguna acción en este punto para hoy. Reuníos en los lugares especialmente designados para festejar el año nuevo. Feliz año nuevo a todos», ha señalado.

También en San Petersburgo, segunda ciudad del país, la Policía ha detenido a unas diez personas en una protesta paralela de ‘Estrategia 31’ en Gostiny Dvor.

PUTIN FELICITA EL AÑO

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha felicitado este sábado a todos los rusos con motivo del Año Nuevo y les ha deseado prosperidad «independientemente de sus filiaciones políticas».

«Deseo a todos nuestros ciudadanos, independientemente de sus filiaciones políticas y de si se inclinan hacia la izquierda o la derecha, hacia arriba o abajo, o como sea (…) les deseo a todos prosperidad y bienestar», ha aseverado, en un mensaje difundido por el Gobierno.

Según Putin, que pretende volver a la presidencia tras los comicios de marzo, Rusia ha llegado a la «mitad del ciclo político» tras la celebración de las parlamentarias y a la espera de las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

«En tales momentos, los políticos siempre intentan manipular los sentimientos de los votantes, todo parece un poco inestable, pero ese es el coste inevitable de la democracia. No hay nada inusual aquí», ha subrayado, en una aparente alusión a las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas.

Por otra parte, ha confiado en que 2012 sea un buen año para Rusia. «En medio de la inestabilidad económica, Rusia, hasta cierto punto, es una pequeña ‘isla de estabilidad’, por lo menos, ahora» aunque, ha reconocido, «la situación es bastante alarmante».

Pero, ha añadido, «gracias a que en general hemos superado los efectos de la crisis mundial, la economía recupera el crecimiento. De ahí que confío en que el año entrante nos traerá buena suerte», ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído