El marido de Yulia Timoshenko pide asilo en la R.Checa

El marido de Yulia Timoshenko pide asilo en la R.Checa
La exprimera ministra ucraniana y máxima aliada de Viktor Yushchenko durante la Revolución Naranja, Yulia Timoshenko, habla en rueda de prensa mientras su marido Aleksandr escucha. EFE/Archivo

Olexandr Timochenko, el marido de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, ha solicitado asilo en la República Checa por motivos no especificados, informó hoy Radio Praga.

Olexandr Timoshenko, de 51 años, es un hombre de negocios poco conocido en la opinión pública ucraniana, casado desde 1979 con la ex jefa del Gobierno ucraniano, con quien tiene una hija.

El titular checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, dijo hoy a la radio local que el Ministerio del Interior le había comunicado la solicitud de Timoshenko y que había debatido con esa cartera los muchos problemas derivados de dicha situación, pero subrayó que estaba convencido que se otorgará la petición.

Schwarzenberg no supo decir las razones de la petición de asilo de Timoshenko, cuya esposa fue condenada en Kiev en diciembre a siete años de cárcel por abuso de poder y hace pocos días fue trasladada a una prisión de Járkov para cumplir la pena.

Timoshenko fue declarada culpable de excederse en sus atribuciones al autorizar en 2009, cuando era primer ministra, la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que, según las actuales autoridades, resultaron onerosos para el país.

La líder opositora ucraniana denunció durante el proceso que se trataba de un juicio «político» ordenado por el actual presidente ucraniano y su antiguo rival, Víctor Yanukóvich, para impedirle participar en los futuros comicios, tras lo cual la Fiscalía de Kiev incoó contra ella varios nuevos expedientes.

En la cumbre entre la Unión Europea y Ucrania celebrada el pasado 19 de diciembre, Bruselas hizo hincapié en la liberación de Timoshenko como condición para avanzar en las relaciones con Kiev, y también EEUU exigió al Gobierno ucraniano que libere a la política opositora y le permita participar en los comicios de 2012.

El Parlamento Europeo también aprobó una resolución en la que vinculó directamente la suerte de Timoshenko con las perspectivas de Ucrania de integrarse en la UE.

En Kiev, fuentes del partido de Timoshenko, Batkivschina, explicaron hoy a la prensa que el marido de la líder opositora fue obligado a abandonar el país y pedir asilo político en Praga debido a los intentos del poder de ejercer presión sobre ella a través de su familia, según el diario digital Unian.

Mientras, un abogado de Yulia Timoshenko informó de que su hija, Yevguenia, casada con un roquero británico, por ahora no se propone pedir asilo político en el extranjero, pero no descartó que lo haga en caso de que aumenten las presiones sobre ella.

Según medios ucranianos, con anterioridad la República Checa ya concedió asilo político al que fuera ministro de Economía en el Gobierno de Timoshenko, Bogdán Danilishin.

Praga subrayó que con la concesión de asilo a personas del entorno de Timoshenko quiere manifestar que considera el juicio contra Yulia Timoshenko como una escenificación política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído