Draghi aprecia signos de estabilización, aunque advierte de «sustanciales» riesgos a la baja

La recuperación de la actividad económica de la zona euro a lo largo de 2012 sólo será «muy gradual», lastrada por las tensiones en los mercados financieros, si bien se aprecian incipientes signos de estabilización de la actividad, aunque a un nivel muy prematuro, según apuntó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El banquero italiano explicó en su habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió por unanimidad mantener los tipos en el 1%, que la entidad espera que la economía se recupere en 2012, aunque muy gradualmente.

«Existen sustanciales riesgos a la baja para las perspectivas económicas de la eurozona en un entorno de elevada incertidumbre, relacionados con la intensificación de la crisis de deuda de la zona euro y su contagio potencial a la economía real», advirtió Draghi.

«Como se preveía, las actuales tensiones financieras continúan lastrando la actividad de la eurozona, aunque según recientes indicadores hay signos tentativos de estabilización de la actividad en niveles bajos», añadió.

En este sentido, el presidente del BCE apuntó que estos riesgos a la baja sobre las perspectivas económicas contribuirán a relajar las presiones inflacionistas, aunque reconoció que los precios se mantendrán por encima del objetivo del 2% durante varios meses.

En cuanto a la política monetaria del BCE, Draghi declinó comprometer futuros movimientos de la institución al subrayar que el banco central nunca asume compromisos de antemano, mientras aseguró que la politica es y será «acomodaticia».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído