Putin presentará su propio programa electoral

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, presentará su propio programa electoral –diferente al anunciado en la página web de su campaña– de cara a las elecciones presidenciales, según ha afirmado su portavoz, Dimitri Peskov, en declaraciones al diario ‘Kommersant’.

El programa que figura en la web ha sido redactado por miembros del movimiento del Frente del Pueblo, cercano a Putin. Este texto incluye un plan detallado para promover los intereses nacionales de Rusia en el plano internacional y un llamamiento a los inversores extranjeros y a los turistas.

«Bajo la Ley Electoral, cuando el congreso de un partido nomina a un candidato presidencial, como ha hecho el congreso de Rusia Unida, una versión abreviada del programa electoral del candidato ha de ser publicada. Esto es lo que se ha hecho», ha dicho Peskov, en referencia al documento ubicado en la web.

Peskov ha tildado de «equivocación» que las diferencias entre los dos programas no hayan sido especificadas claramente en la página web de Putin, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti. Así, ha apuntado que el programa final de Putin será algo diferente al elaborado por su equipo de campaña.

«El programa de Putin todavía ha de ser publicado. Será una versión algo diferente, aunque muchos elementos serán incluidos, pero será un producto del trabajo del propio candidato», ha subrayado Peskov. En este sentido, ya señaló anteriormente que Putin pasó las vacaciones de Año Nuevo redactando dicho documento.

El programa estará dividido en tres partes, dedicadas a la política económica, social e internacional. Los principales puntos serán reminiscencias del programa que aparece en su web, aunque Putin enfatizará sus prioridades personales y una nueva visión de estos asuntos, ha apostillado Peskov.

MENSAJES CONTRA PUTIN

La página web de Putin, con la que ha lanzado este jueves su campaña a las elecciones presidenciales de marzo, ha aparecido con mensajes de dimisión y peticiones de que anulase su candidatura a los minutos de que se abriese, lo que ha provocado el anuncio de los administradores de que limitarán el acceso a la página.

Peskov ha explicado que la página había sido objeto de un ataque informático que ha provocado que los mensajes contra Putin se conviertan en virales, aunque ha negado que los comentarios se pusieran en una lista negra por su contenido político.

«Todo este alboroto con peticiones de dimisión es un juego al que están jugando los niños. No tiene nada que ver con un diálogo constructivo», ha criticado Peskov.

Muchos de los comentarios desaparecieron de la página web, aunque mantuvieron sus enlaces directos. Varios periodistas y blogueros publicaron en sus webs los mensajes contra Putin, que eran alrededor de un tercio respecto al total.

Sin embargo, algunos mensajes a favor del primer ministro pedían una mayor censura de los medios de comunicación y de Internet y la prohibición de que otros países financien a las ONG en el país.

La popularidad de Putin ha caído en los últimos meses, aunque ha decidido contestar con acusaciones a la oposición sobre su financiación desde el exterior, y con bromas hacia la población, como la comparación de la vestimenta blanca de los manifestantes con condones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído