Muere Rauf Denktash, el fundador del Estado turcochipriota

El fundador de la República Turca de Chipre, Rauf Denktash, falleció hoy a la edad de 88 años en un hospital de Nicosia, informaron fuentes médicas.

Denktash, que fue durante años presidente del país solo reconocido por Turquía, falleció a las 22.00 hora local (20.00 GMT) a causa del fallo múltiple de sus órganos vitales.

El antiguo líder turcochipriota fue hospitalizado esta semana por problemas de deshidratación y el pasado mayo ya había sido ingresado en estado critico, tras sufrir un derrame cerebral.

Denktash, abogado de profesión formado en Londres, comenzó a representar a la comunidad turca en Chipre en 1948, durante el gobierno colonial británico, cuando fue elegido para dirigir el Comité Consultivo destinado a lograr la independencia de la isla.

Participó unos 50 años en la política de esta isla mediterránea y fue uno de los principales protagonistas en el conflicto de Chipre, dividida desde julio de 1974, tras invadir su parte septentrional el Ejército turco.

En 1983 fue nombrado el primer presidente de la autoproclamada república, cargo que mantuvo hasta 2005. Estaba considerado como un héroe por los habitantes de la parte ocupada turca, mientras que los grecochipriotas lo veían como un obstáculo para la reunificación.

Nació en la localidad de Paphos y tras trabajar como traductor en la ciudad de Famagusta, se trasladó a Londres, donde fue maestro y estudió derecho. Se graduó como abogado en 1947 y regresó a Chipre.

A finales de los años cincuenta ayudó a formar la resistencia turca con el grupo paramilitar TMT que fundó para combatir a la organización terrorista grecochipriota Eoka y evitar la anexión de la isla con Grecia.

En 1973 se perfiló ya como el dirigente de los turcochipriotas en el territorio norteño de Chipre, un año antes de que el Ejército turco invadiera la isla para mantenerla ocupada hasta el presente.

En las elecciones parlamentarias a finales de 2003 sufrió un duro golpe al comprobar que la mitad de los electores se decantaba por un plan de la ONU que favorecía un ingreso del Norte a la Unión Europea, una idea que él rechazó, en contra de la voluntad de la población de su propia zona.

Al año siguiente, el líder turcochipriota anunció que no se presentaría a nueva elección como presidente del Estado solo reconocido por Ankara, tras haber sufrido fuertes pérdidas en las legislativas de diciembre de 2003.

El dirigente renunció a un quinto mandato presidencial, con lo que dio paso en abril de 2005 a su sucesor, Mehmet Ali Talat.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído