Medvedev impulsa una ley por la que los gobernadores no serán elegidos por el presidente

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha presentado este lunes la nueva legislación electoral por la que los gobernadores de las regiones serán elegidos en elecciones directas en cada circunscripción y no por el presidente, como venía ocurriendo desde 2004. Sin embargo, el presidente deberá aprobar a los candidatos de cada partido.

El proyecto ha sido ya remitido formalmente por Medvedev al Parlamento. «Los partidos políticos nombrarán a sus candidatos a gobernador regional solo después de consultar con el presidente ruso, quien se encargará de establecer el orden de los mismos», explica la norma.

Los candidatos que no sean elegidos por un partido deberán reunir firmas para formalizar su candidatura. La cifra de firmas deberá fijarla cada parlamento regional.

La ley establece además nuevos mecanismos de destitución de los gobernadores. Además de poder ser destituidos por el presidente, ahora también podrá hacerse mediante un referéndum organizado por cada parlamento regional.

Esta nueva normativa, de ser ratificada por el Parlamento, entrará en vigor el próximo mes de mayo y los organismos regionales deberán adaptar su funcionamiento a la misma en un plazo de dos meses.

Los gobernadores son elegidos directamente por el inquilino del Kremlin desde 2004, tras los cambios introducidos por el actual primer ministro, Vladimir Putin, tras el secuestro y posterior matanza de la escuela de Beslán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído