El sector agrario rechaza la revisión del acuerdo de liberalización comercial entre UE y Marruecos

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) han mostrado su rechazo a la revisión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos por su grave impacto en el sector hortofrutícola español.

En este sentido, en el marco de un conjunto de actuaciones que buscan redoblar los esfuerzos del sector para evitar su puesta en marcha, han solicitado una reunión de urgencia con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el fin de encontrar vías de trabajo común y conocer también la postura de dicho Departamento.

«Este asunto es de vital importancia para uno de los principales sectores productivos de la agricultura española y, por ende, de la economía de muchas regiones españolas», han afirmado.

La Producción Final Agraria de las Frutas y Hortalizas representó 13.670,2 millones de euros en 2011, lo que supone un 33% del total, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según las organizaciones agrarias, el nuevo acuerdo liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de las exportaciones españolas, y erosiona «seriamente» la protección arancelaria para las producciones. «Esta situación tendría consecuencias nefastas y comprometería el presente y futuro de nuestros agricultores, sus cooperativas y empresas», han afirmado.

Las organizaciones agrarias han subrayado que Marruecos ha vulnerado en múltiples ocasiones el marco comercial actual, situación que no se subsanaría con el nuevo acuerdo sino que, a su juicio, se agravaría. En este sentido, han considerado «urgente y necesario» potenciar y coordinar los controles aduaneros antes de realizar cualquier avance en el proceso de liberalización comercial

El próximo 26 de enero la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votará su posición sobre el Acuerdo. En febrero, el pleno de la Eurocámara tendrá la última palabra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído