La ruptura de la zona euro es «improbable», según Crédito y Caución

Las consecuencias de la ruptura de la zona euro serían «muy perjudiciales», tanto para el país que abandonara la moneda única como para los que se mantuvieran dentro, por lo que el desmembramiento es «improbable», según apunta el informe «Mantenerse unidos: el futuro de la zona euro» publicado por Crédito y Caución.

Así, el estudio remarca que la ruptura incluiría una caída drástica del PIB, devaluaciones monetarias y una subida de la inflación para cualquier país que abandonara el euro debido a la amplia integración económica y financiera dentro de la zona euro.

Del mismo modo, plantea que para que cualquier plan destinado a recuperar la fortaleza del euro tenga éxito es ineludible abordar los desequilibrios fundamentales que existen. Por lo que insiste en que deben resolverse los altos niveles de deuda, los desequilibrios comerciales y las grandes diferencias en materia de crecimiento de la productividad.

No obstante, el informe de la compañía aseguradora reitera que las «graves» consecuencias que se derivarían de la ruptura de la zona euro suponen un importante incentivo para apoyar que se mantenga unida.

«Se prevé que las tensiones en el mercado interbancario vayan desapareciendo poco a poco y que las condiciones de los mercados financieros se estabilicen. Sin embargo, en 2012 parece inevitable una recesión, aunque moderada, en la zona euro», ha destacado el economista jefe del Grupo Atradius que opera en España a través de Crédito y Caución, John Lorié.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído