Bruselas promociona la política agraria común con una web y una campaña para celebrar sus 50 años

La Comisión Europea ha lanzado la campaña ‘PAC@50’ para festejar los cincuenta años de la Política Agraria Común (PAC), que incluirá una exposición itinerante por distintas capitales europeas y una página web interactiva, con el objetivo de promocionar las ventajas de esta política en la opinión pública, en el año en que los Veintisiete deben negociar una profunda reforma y revisar el gasto agrícola.

La Unión Europea ha otorgado 417.000 millones de euros al gasto agrícola en el periodo 2007-2013, esto es, cerca del 40 por ciento; y Bruselas propone reducir ligeramente la asignación para el próximo ejercicio hasta los 386.900 millones (36,2 por ciento del total).

La Comisión, además, apuesta por revisar el reparto de las ayudas directas para acabar con derechos históricos que, en principio, favorecen a los antiguos Estados miembros como España, al tiempo que pide condicionar hasta un 30 por ciento de estas ayudas al cumplimiento por parte de los agricultores y ganaderos de determinados esfuerzos medioambientales.

«Hoy más que nunca, en época de crisis, la PAC es uno de nuestros grandes ventajas de la UE», ha afirmado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en un discurso en la ceremonia de conmemoración celebrada este lunes en Bruselas. También ha destacado que la política europea afronta una importante reforma de cara a 2014 y que el resultado debe garantizar una PAC «fuerte, competitiva, innovadora y verde».

Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha señalado la evolución en la opinión de los ciudadanos y ha advertido de que si en 1962 la prioridad era «tener suficiente comida sobre la mesa», cincuenta años después las preocupaciones de los europeos han cambiado.

«La seguridad alimentaria sigue siendo importante hoy, pero también nos preocupan temas nuevos como el cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales. Esta campaña contribuirá a la reflexión sobre esta evolución», ha asegurado.

Junto a Ciolos y Barroso, la ceremonia ha contado con la participación de antiguos comisarios de Agricultura, como Mariann Fischer-Boel, representantes de la presidencia de turno que este semestre ocupa Dinamarca, y los ministros de Agricultura europeos, incluido Miguel Arias Cañete, que este lunes asisten en la capital europea a un consejo de ministros.

El sitio web (http://ec.europa.eu/agriculture/50-years-of-cap/index_es.htm) ofrecerá información sobre la política agraria en 22 idiomas y ejemplos de cómo afecta en la vida cotidiana de los europeos.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído