El secretario de Estado británico para Europa visitará este miércoles España

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, visitará este miércoles España con el objetivo de tener una primera toma de contacto con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas británicas.

La cita estaba programada desde hacía tiempo, antes de que el nuevo Gobierno del PP cambiara la política socialista sobre Gibraltar, enterrando el foro tripartito de Diálogo y pidiendo a Londres la reanudación de las conversaciones sobre soberanía.

Lidington mantendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo español, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, pero antes participará a las 9.00 horas en un desayuno informativo en el hotel Ritz en el que hablará de los problemas a los que se enfrenta Europa en la actualidad, como las dificultades para crecer y crear empleo, el cambio climático o la seguridad energética.

Horas antes de llegar a Madrid, Lidington se ha declarado «encantado» de visitar España y tener la oportunidad de tratar con las autoridades españolas algunos de los temas clave a los que se enfrenta Europa.

«Aguardo con ilusión el buscar la forma en que podamos trabajar juntos para promover el crecimiento, generar empleo y crear una estabilidad económica. Generar crecimiento en la UE es el reto clave al que se enfrentan sus Estados miembros y es el reto que, juntos, debemos esforzarnos por conseguir», ha manifestado en un comunicado de la Embajada británica, que no hace referencia alguna a Gibraltar.

CARTA DE MARGALLO A HAGUE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, envió la semana pasada una carta a su colega británico, William Hague, protestando por las recientes declaraciones del ‘premier’ David Cameron a favor del derecho de autodeterminación de Gibraltar y expresando la preocupación de España por el desarrollo del contencioso.

El Gobierno de Rajoy quiere reanudar las conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar con Londres, «de Estado a Estado» y defiende que el Peñón dialogue con la Junta de Andalucía y el Campo de Gibraltar para avanzar en asuntos de cooperación local.

El Foreign Office no ha entrado a comentar la carta remitida a Hague por García-Margallo al no considerar «apropiado» pronunciarse sobre una correspondencia privada entre ambos ministros, ha explicado una portavoz del Ministerio británico a Europa Press.

El Gobierno británico sí reaccionó días antes a la petición de reanudación de las conversaciones sobre soberanía que expresó personalmente García-Margallo a Hague, con el que coincidió en Bruselas en una reunión de ministros europeos y a quien advirtió, en palabras de García-Margallo, de que «la broma» de las reuniones tripartitas sin que hubiera avances en el tema de la soberanía se había «terminado».

Entonces el Foreign Office dejó claro que no entablará conversaciones con España sobre la soberanía de Gibraltar con las que los gibraltareños no estén conformes.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reiterado este martes que los ‘llanitos’ no dan su consentimiento a que España y Reino Unido hablen de soberanía y ha considerado que España, con más de cinco millones de parados, tiene «otras prioridades más importantes que las reclamaciones históricas» sobre el Peñón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído