Europa se comprometió en 2012 a luchar contra esta técnica

Cada año 500.000 mujeres y niñas sufren mutilación genital en Europa

Amnistía Internacional y el Lobby Europeo de Mujeres piden que Europa 'no espere más' para erradicarlo

Amnistía Internacional y el Lobby Europeo de Mujeres han reclamado el 3 de febrero de 2012 a la Unión Europea que «no espere más» y, de esta forma, exponga su visión y su compromiso, para erradicar la mutilación genital femenina (MGF) y otras formas de violencia contra las mujeres, en vísperas del Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta lacra, que se celebra el 6 de febrero de 2012.

El Parlamento Europeo calcula que 500.000 mujeres y niñas que viven en Europa sufren las consecuencias permanentes de la MGF y otras 180.000 corren peligro de ser sometidas a esta práctica cada año. Desde 2010, cuando la Comisión Europea se comprometió a adoptar una estrategia sobre la violencia contra las mujeres, incluida la MGF, «no ha habido un intento coherente y estructurado de abordar esta violación de derechos humanos», según han denunciado ambas organizaciones.

Así, la directora de la campaña europea para acabar con la MGF, y que encabeza Amnistía Internacional, Christine Loudes, ha señalado que «la legislación no es la llave maestra que cierra todas las puertas a esta violación de derechos humanos» y, por lo tanto, «la UE debe adoptar un enfoque integral que incluya a los miembros de la comunidad para garantizar que las niñas están protegidas y que sus familias no son estigmatizadas».

Por su parte, la secretaria general del Lobby Europeo de Mujeres, Cecile Greboval, ha insistido en que «la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la MGF, debe ser una prioridad, especialmente en tiempos de crisis». En este punto, ha asegurado que la UE cuenta con los medios necesarios para poner fin a la violencia contra las mujeres y aplicar una estrategia que garantice a todas las mujeres el derecho a vivir sin violencia. «¿A qué estamos esperando?», ha apostillado.

Amnistía Internacional y el Lobby Europeo de Mujeres consideran que una medida que la UE y todos sus Estados miembros pueden adoptar ya para proteger a las mujeres y las niñas frente a la MGF y otras formas de violencia es la de firmar y ratificar el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica.

Según han recordado estas organizaciones, la violencia contra las mujeres, de la que la MGF es uno de los ejemplos más graves, es «un fenómeno estructural generalizado»: casi una de cada dos mujeres de la UE experimentará alguna forma de violencia durante su vida; una de cada cinco será víctima de violencia intrafamiliar; y una de cada diez será violada u obligada a mantener relaciones sexuales.

En el caso de España, Amnistía Internacional ha incluido en su agenda de derechos humanos para la presente legislatura la petición al Gobierno de que ratifique dicho Convenio y promueva que otros Estados miembros de la UE lo firmen y lo ratifiquen.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído