Cameron le dice a Huhne que ha hecho bien en dimitir

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha escrito una carta a Chris Huhne en la que le dice que ha «tomado la decisión correcta» al dimitir como ministro de Energía este viernes y ha colocado en este cargo a Ed Davey.

Huhne ha anunciado su dimisión después de que varios medios adelantaran que tanto él como su exmujer Vicky Pryce van a ser acusados de un delito de obstrucción a la justicia por haber mentido sobre una multa de tráfico por exceso de velocidad.

En una breve declaración a la prensa, Huhne ha calificado de «profundamente lamentable» la acusación de la Fiscalía y ha insistido en su inocencia, añadiendo que ha decidido dejar el cargo «para evitar cualquier tipo de distracción» en los deberes de su cargo o en su «defensa procesal».

La misiva publicada por la página web de la oficina del primer ministro dice: «Le agradezco la carta en la que me informa de su decisión de salir del Gobierno. Creo que ha tomado la decisión correcta en estas circunstancias».

«Ha hecho una contribución muy importante al Gobierno, algo de lo que puede estar justamente orgulloso», ha asegurado Cameron, que ha hecho un repaso de la labor de Huhne, desde su participación en la negociación para formar el Gobierno de coalición hasta su trabajo como ministro de Energía y Cambio Climático, pasando por su contribución en el seno del Consejo Nacional de Seguridad.

«Al igual que el viceprimer ministro (Nick Clegg), siento que deje el Gobierno en estas circunstancias y le deseo lo mejor para el futuro», dice en la carta, en la que destaca la «incesante» defensa que ha hecho Huhne de la necesidad de promover un crecimiento económico que dañe lo menos posible el medio ambiente.

PRESUNTO DELITO

El presunto delito salió a la luz durante una entrevista que Pryce concedió en 2010, en la que reveló que su entonces marido había solicitado a «alguien cercano» –refiriéndose, como se supo posteriormente, a ella misma– que se responsabilizara de una multa por exceso de velocidad que podría haberle acarreado la retirada del carné en marzo de 2003, cuando Huhne ejercía como eurodiputado.

Alertada por la entrevista, la Policía de Essex inició una investigación que se prolongó durante ocho meses y que ha culminado con el anuncio formulado por la Fiscalía. «Hemos concluido que existen pruebas suficientes como para presentar un cargo penal contra Huhne y Pryce por obstruir el curso de la justicia», ha declarado el director de la Fiscalía de Inglaterra y Gales, Keir Starmer.

ED DAVEY, NUEVO MINISTRO DE ENERGIA

Downing Street ha informado en otro comunicado de que el nuevo ministro de Energía es Ed Davey, un diputado de 46 años del Partido Liberal Demócrata. En 2006 fue nombrado jefe de gabinete del entonces líder del partido, Menzies Campbell, y también ha sido portavoz de los liberaldemócratas para temas tan variados como Hacienda, educación, comercio e industria y asuntos exteriores.

Cuando se formó el Ejecutivo de coalición tras las elecciones de 2010, Davey entró como secretario de Estado en el Departamento de Empresas, Innovación y Capacidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído