El BCE debatirá sobre su participación en la quita de la deuda a Grecia

El BCE debatirá sobre su participación en la quita de la deuda a Grecia

Un manifestante sostiene una bandera de Grecia el pasado martes frente al Parlamento griego en Atenas. EFE

EFE/Archivo

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatirá posiblemente en su reunión de hoy su participación en la quita de la deuda a Grecia.

La mayor parte de los analistas prevé que el BCE mantenga su tasa de interés rectora en el 1 %, un nivel históricamente bajo hasta ahora para la zona del euro.

También descartan que el BCE vaya a dar a conocer nuevas medidas extraordinarias.

La deuda Grecia será uno de los asuntos que trate el máximo órgano ejecutivo del BCE.

Hasta ahora, el BCE se ha opuesto a participar en la quita de la deuda de Grecia ya que ello supondría financiar a un Estado, algo que prohíben los tratados de la Unión Europea, pero desde hace días aumentan las voces que piden a la entidad monetaria que se implique.

El último rumor ha venido del diario «The Wall Street Journal», que informó el miércoles de que el BCE venderá los títulos de deuda griega adquiridos en el mercado secundario a un precio más bajo de su valor nominal, si los acreedores privados llegan a un acuerdo con Grecia.

El BCE, que rehusó comentar la información, tiene en su balance unos 50.000 millones de euros de bonos griegos que ha comprado en el mercado secundario desde mayo de 2010 a un 20 % por debajo de su valor nominal.

El analista del banco UniCredit, Marco Valli, dijo a Efe que es poco probable que el presidente del BCE, Mario Draghi, se pronuncie claramente mañana en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno.

El BCE esperará a que el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se reúna con los partidos de la coalición gubernamental para discutir los ajustes que se exigen a Grecia para recibir el segundo paquete de recate.

Desde el pasado fin de semana la reunión ha sido pospuesta continuamente.

El BCE no está dispuesto a asumir pérdidas y todavía no está claro el precio al que intercambiaría los bonos griegos, pero la diferencia del precio nominal de los bonos y el precio al que los adquirió la entidad monetaria en el mercado secundario es de unos 11.000 millones de euros, según «The Wall Street Journal».

El rotativo añade que el BCE cambiaría sus bonos griegos por bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que a su vez se los devolverá a Grecia al precio a que los compre al BCE.

Valli considera que al final lo más probable es que el BCE se implique en la reestructuración de la deuda de Grecia y devuelva los bonos al FEEF al precio al que los ha comprado en el mercado secundario, renunciando al beneficio.

Grecia negocia en estos momentos los ajustes que le exigen el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional como condición para recibir el secundo paquete de rescate, que incluye un préstamo y la quita de la deuda.

Sin un nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros, Grecia se declarará en suspensión de pagos.

Grecia tiene una deuda de 350.000 millones de euros, o el 160 % del producto interior bruto (PIB), y debe reducirla hasta 2020 al 120 %.

El sector acreedor privado, formado por bancos y fondos de inversión, posee títulos de deuda por valor de 206.000 millones de euros y estaría dispuesto a condonar un 50 %, unos 100.000 millones de euros, o incluso hasta un 70 %, para que se produzca la reducción necesaria.

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo la semana pasada que el sector privado está dispuesto a condonar hasta un 70 % de la deuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído