Francia e Italia respaldan a la Liga Arabe y la creación de una misión de observación conjunta con la ONU

Francia e Italia han manifestado este lunes su respaldo a la Liga Arabe en lo relativo a la situación en Siria y han expresado su apoyo a la creación de una misión de observación conjunta de este organismo y la ONU. Asimismo, tanto el Gobierno francés como el italiano han manifestado su condena a la represión con la que el régimen de Bashar al Assad ha respondido a las protestas en su contra.

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valéro, ha elogiado a la Liga Arabe por «seguir mostrando la vía a la comunidad internacional para una solución pacífica» en Siria y ha celebrado que el organismo haya impuesto nuevas sanciones a Damasco.

Asimismo, el Gobierno francés se ha mostrado partidario de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata las propuestas de la Liga Arabe, incluido el envío de una misión de observación conjunta, y ha tachado de «escandaloso» el bloqueo que están imponiendo Rusia y China.

«Debemos encontrar el medio de apoyar al pueblo sirio a pesar de este bloqueo», ha defendido Valéro, que ha precisado que el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, tendrá ocasión de abordar este asunto con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, este jueves en Viena.

Por otra parte, ha señalado el portavoz, «Francia apoya plenamente la creación del ‘Grupo de amigos del pueblo sirio’ y participará activamente en la conferencia de Túnez del 24 de febrero». El Gobierno galo, ha precisado, considera que dicho grupo «debe trabajar sobre la base de la iniciativa árabe y su formato debe ser amplio y manifestar el creciente consenso internacional sobre la crisis siria».

Así pues, ha resumido el portavoz del Quai d’Orsay, «ante la represión salvaje a la que continúa entregándose el régimen sirio, Francia actúa en apoyo de la Liga Arabe en torno a acciones diplomáticas, políticas y humanitarias para poner fin a la tragedia siria».

RESPALDO DE ITALIA

También el Gobierno italiano ha manifestado su respaldo a la Liga Arabe «para la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis siria». En un comunicado, el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, ha destacado la «urgencia de hacer cesar en Siria cualquier forma de violencia», por lo que ha respaldado el envío de «una fuerza de mantenimiento de paz conjunta de la ONU y la Liga Arabe para verificar sobre el terreno la aplicación de un alto el fuego».

En este sentido, ha confiado en que haya «el más amplio consenso posible de la comunidad internacional» en este asunto y ha coincidido con la Liga Arabe en «la necesidad de garantizar un fuerte apoyo político a la oposición siria».

El ministro italiano ha considerado «una prioridad absoluta» el conseguir unificar a la oposición con el fin de que «se ponga en marcha un proceso político sirio con el apoyo de la comunidad internacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído