La CE señalará hoy a los países con mayores desequilibrios macroeconómicos

La CE señalará hoy a los países con mayores desequilibrios macroeconómicos
Olli Rehn. EFE

La Comisión Europea (CE) presentará hoy los resultados de su primer informe sobre desequilibrios macroeconómicos, como el desempleo excesivo o la pérdida sostenida de la competitividad, que podrá acarrear multas del 0,1 % del PIB si el país afectado no actúa para corregir las desviaciones fuertes.

España, con la tasa de desempleo más elevada de toda la Unión Europea (22,9 %), será con toda probabilidad uno de los estados a los que Bruselas requerirá un mayor esfuerzo, si bien la CE ya adelantó ayer que la reforma laboral española, aprobada por el Consejo de Ministros el viernes, va «en la buena dirección».

Según dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, las medidas españolas constituyen un proyecto de «gran amplitud» y dirigido a «varios problemas estructurales que existen en el mercado laboral español», aunque subrayó que el desempleo en España «es inaceptablemente alto, sobre todo entre los jóvenes».

El estudio forma parte de las nuevas medidas de la UE para combatir y prevenir crisis económicas, en vigor desde principios de año, el llamado «six pack», que se creó para corregir los niveles de déficit y deuda excesivos -por encima del 3 % y del 60 % del PIB; respectivamente-, así como los desequilibrios macroeconómicos graves.

El informe de la Comisión se basa en diez indicadores: evolución del desempleo; desequilibrios en el balance por cuenta corriente, posiciones netas de inversión internacional; cuotas de mercado de las exportaciones; costes nominales unitarios; tasas de intercambio efectivas; deuda del sector privado; flujo de crédito en el sector privado, precios de la vivienda y deuda pública.

Las multas, que en el caso del desempleo excesivo preocupan en especial a España, podrían llegar a materializarse si durante un año y medio el país afectado no atiende a los diferentes avisos previstos en el procedimiento, pero no serán en ningún caso ni inmediatas ni automáticas.

El seguimiento de los desequilibrios macroeconómicos se realiza sobre todos los miembros de la UE, mientras que las sanciones financieras se impondrán solo a países de la zona euro.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará los resultados del informe en una rueda de prensa prevista para las 14.00 GMT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído