Irlanda descarta pedir un nuevo rescate y planea regresar a los mercados a finales de año

Irlanda descarta pedir un segundo rescate a la UE y tiene intención de regresar a los mercados internacionales en busca de financiación a finales de este año, asegura la secretaria de Estado irlandesa para Europa, Lucinda Creighton, en una entrevista con Europa Press.

«No tenemos previsto entrar en un nuevo programa (de rescate) ni pedir nuevos fondos. Nuestra intención es regresar a los mercados internacionales a finales de este año», afirma de manera rotunda durante una visita oficial a Madrid, donde se ha reunido con su colega español, Iñigo Méndez de Vigo.

El programa de ajuste impuesto a Irlanda por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida de un rescate cuantificado en 85.000 millones de euros está funcionando «extraordinariamente bien», en opinión de Creighton, que asegura que el país está recuperando su atractivo como destino de inversiones.

Esta joven política de 32 años, miembro del Fine Gael, adscrito a la familia del Partido Popular Europeo, se muestra convencida de que los Gobiernos no deben «gastar más de lo que ingresan», como repite el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una y otra vez.

«Muchos países europeos olvidaron ese principio y ahora debemos volver a él porque simplemente no podemos seguir pidiendo prestado de una manera no sostenible», señala mientras explica que el saneamiento de las finanzas públicas es un elemento necesario para crecer porque los inversores se fijan en ello a la hora de decantarse por uno u otro destino.

Creighton, que se entrevistó el miércoles con Méndez de Vigo, ha compartido con el Gobierno español las medidas que Irlanda ha puesto en marcha con el objetivo último de crear empleo y que cree que pueden servir de inspiración en nuestro país y en otros.

Se ha referido por ejemplo a la iniciativa irlandesa para que el Estado avale los créditos de bancos a empresas que de otra manera no tendrían acceso a financiación; a la venta de algunos activos del Estado para reinvertirlos en la economía o al uso de recursos del fondo de reserva nacional de pensiones para inversión en infraestructuras estratégicas.

Al margen de estas medidas, ha incidido en que la manera real de crear empleo no es a través de la búsqueda de financiación por parte de los Gobiernos para dirigir esos fondos a la creación de puestos de trabajo.

«No creo que simplemente podamos arrojar dinero para generar puestos de trabajo porque ésa no es una manera sostenible de crear empleo. Y en cualquier caso no tenemos los recursos para hacer eso porque no podemos hacer que el dinero crezca en los árboles», argumenta.

Lo que sí deberían hacer los Gobiernos, en su opinión, es crear las condiciones para facilitar la creación de empresas, su crecimiento y su acceso al crédito.

En este sentido, ha defendido que los líderes europeos centren sus esfuerzos en desarrollar «toda la potencia» del mercado interior facilitando las exportaciones de servicios y desarrollando el mercado digital europeo, lo que podría contribuir a que la UE aumentara en un 4 por ciento su PIB de aquí a 2020, según algunos estudios.

RATIFICACION DEL PACTO FISCAL

Creighton ha indicado que el Gobierno irlandés confía en saber «la semana próxima o dentro de dos» si será necesario convocar un referéndum en el país para ratificar el Tratado intergubernamental que reforzará la disciplina fiscal en la eurozona.

El Gobierno ha remitido el texto a la fiscal general del Estado, que en la actualidad estudia si el nuevo tratado requiere enmendar la Constitución irlandesa. Si fuera así, habría que convocar la consulta popular, algo a lo que el Ejecutivo irlandés «no tiene miedo», afirma Creighton.

«Es absolutamente vital para nuestro interés nacional que estabilicemos nuestra moneda y este Tratado es un elemento para lograrlo», explica, por lo que confía en que la mayoría del pueblo irlandés comparta este punto de vista.

De cara a la próxima cumbre de líderes europeos en marzo, Creighton ha defendido que se acuerde un aumento del fondo permanente de rescate que debería entrar en vigor en julio y que actualmente tiene una dotación de 500.000 millones de euros.

Si se aumentara hasta alcanzar los 750.000 millones de euros, los líderes europeos estarían enviando una «declaración muy fuerte y convincente», según Creighton, que precisa no obstante que «cualquier aumento» de ese fondo enviaría una «buena señal» a los mercados de que la UE está una vez más preparada para defender su moneda y estabilizar la eurozona.

QUIERE A GRECIA EN LA EUROZONA

Creighton ha afirmado que, frente a lo que apuntan algunas informaciones, el Gobierno irlandés «no desea ver a Grecia fuera de la eurozona», si bien ha remarcado que quiere que el país heleno «cumpla los compromisos» adquiridos.

«Para nosotros el principio de permanecer juntos en tiempos difíciles es enormemente importante y creo que la moneda única surgirá de esta crisis más fuerte si la eurozona permanece intacta», ha zanjado.

La secretaria de Estado ha esperado que los europeos también aprendan de esta crisis que, de cara al futuro, no se pueden permitir debilitar o disminuir el papel de la Comisión Europea, que, en opinión de Irlanda, debería ser «más robusta» y desempeñar un rol «más destacado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído