Geithner defiende que el FMI apoye el segundo rescate a Grecia

WASHINGTON, 19 (Reuters/EP)

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha apoyado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dé su visto bueno al acuerdo alcanzado de recortes alcanzado por los partidos griegos para facilitar el segundo rescate, valorado en 130.000 millones de euros.

«Este es un paquete de medidas muy potente y muy difícil que merece el apoyo de la comunidad internacional y el FMI», ha afirmado Geither en un comunicado oficial en el que ha expresado su satisfacción por el plan de recortes acordado. «Estados Unidos animará al FMI a apoyar este acuerdo», ha indicado.

Está previsto que este mismo lunes los ministros de Economía de la eurozona den su aprobación para el desbloqueo aprobado por la ‘troika’ formada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

No está claro cuánto dinero aportará al rescate el FMI. Hasta ahora siempre se había hecho cargo de un tercio del coste de los programas de ayuda a países de la eurozona, pero en el segundo plan para Grecia disminuirá su contribución y podría dejarla en tan solo 13.000 millones, según ‘The Wall Street Journal’, lo que aumentará la factura para los países europeos.

Atenas ya ha cumplido las tres últimas condiciones que le impuso el Eurogrupo para desbloquear el rescate: la aprobación del plan de ajuste de 3.300 millones en el parlamento; el compromiso escrito de los dos líderes mayoritarios -el socialista George Papandreu y el conservador Antonis Samaras- de que aplicarán los recortes gane quien gane las elecciones; y la identificación de medidas adicionales en 2012 por valor de 325 millones.

Si el segundo rescate se desbloquea el lunes, en los próximos días se lanzaría ya la oferta de canje de bonos a la banca para hacer efectiva la quita a la deuda griega. Según ha trascendido, los nuevos bonos tendrán un vencimiento a 30 años y un interés de alrededor del 3,5%, con lo que los acreedores privados asumirán unas pérdidas reales de entorno al 70%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído