Los servicios secretos ruso y ucraniano han frustrado un intento de asesinato de islamistas contra primer ministro Vladimir Putin, candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 4 de marzo de 2012, según ha anunciado la televisión rusa.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, confirmó la información, pero no quiso hacer comentarios, según la agencia de noticias Interfax.
El servicio secreto ucraniano descubrió la trama después de una explosión en un apartamento en Odessa (sur de Ucrania) en el que murió una persona.
Otras dos personas han sido detenidas que, según la cadena de Pervyi Kanal, trabajan para el líder islamista Doku Umarov, enemigo del Kremlin.
Doku Umarov, líder de la rebelión islamista del Cáucaso ruso, ha reivindicado la autoría de varios ataques mortales en Moscú a principios de febrero.
Sin embargo, en un vídeo publicado por la página rebelde kavkazcenter.com decretó el fin de los ataques contra civiles en Rusia, pero pidió más ataques contra instituciones públicas.
«Las operaciones deben dirigirse contra las fuerzas de seguridad, agencias de inteligencia y funcionarios», dijo Umarov.
Por su parte, uno de los arrestados, Ilvi Pianzine, aseguró a la policía que el grupo había llegado a Ucrania desde Emiratos Árabes Unidos a través de Turquía.
«Los preparativos estaban completos y la fecha del ataque para después de la elección presidencial», dijo la otra persona detenida, Osmaïev Adán, de 31 años, un ciudadano ruso del Cáucaso.
Explicó que el grupo entrenó en Ucrania para llevar a cabo ataques en Rusia y realizar un intento de asesinato contra el presidente Vladimir Putin.
El grupo terrorista ‘Emirato caucasiano’ liderado por Umárov está en la lista de organizaciones vinculadas con Al Qaeda que elaboró el Consejo de Seguridad de la ON