Violentos incidentes en el País Vasco francés

Sarkozy acusa a militantes socialistas de asociarse a «gente de ETA»

Miembros de la izquierda proetarra y militantes socialistas han obligado al presidente francés a refugiarse en un bar de Bayona entre gritos e insultos

El presidente de Francia y candidato a la reeleción, Nicolas Sarkozy, fue recibido este 1 de mnarzo de 2012 con pitidos y abucheos en su visita a la localidad vascofrancesa de Bayona, donde tenía previsto reunirse con cargos locales y hacer declaraciones a la prensa.

El presidente francés llegó a Bayona a primera hora de la tarde procedente de una explotación agrícola de Itsasu, también en el País Vasco francés.

En cuanto descendió del coche oficial en su segundo desplazamiento a la zona se pudieron oír gritos y abucheos por parte de decenas de opositores y militantes de la izquierda abertzale proetarra, que hicieron que se dirigiera directamente a un bar a la espera de que se calmara la situación.

Durante su estancia en el Itsasu, desarrollada en medio de un fuerte dispositivo policial, se han registrado incidentes que han tenido como consecuencia la detención de tres personas y diversos altercados.Las fuerzas del orden se han visto obligadas a intervenir en las cercanías de ese local, situado en el centro de Bayona.

Nicolas Sarkozy acusó de esos incidentes a militantes socialistas que se han asociado con «gente de ETA» en la protesta violenta contra él, durante una visita electoral al País vasco francés.

«Si en nuestro país los militantes socialistas se asocian a gente de ETA para celebrar manifestaciones violentas es que las cosas no van bien», dijo un Sarkozy visiblemente enfadado en declaraciones efectuadas al llegar con retraso a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, en Bruselas, por culpa de los incidentes. Sarkozy calificó el episodio de «inadmisible», propio de «gamberros que son la vergüenza de la República».

«En un país grande como Francia se debe poder hacer campaña normalmente, sin que te tiren piedras a la cara…. Todo el mundo ha visto lo que ha pasado», añadió un indignado Sarkozy.

El presidente francés, que aspira a repetir mandato en las elecciones de abril y mayo próximos, mostró su confianza en que la campaña «no degenerará si cada uno tiene un comportamiento democrático», por lo que urgió al candidato socialista, François Hollande, a condenar los incidentes, igual que -dijo- haría él si le hubiera ocurrido a su rival.

Acercamiento de presos

Entre sus declarariones de hoy, el presidente del Gobierno francés y candidato de UMP a la reelección, Nicolás Sarkozy, se ha mostrado favorable al acercamiento de los presos de ETA y ha manifestado «mucho interés» por el proceso abierto tras el cese de la actividad violenta de ETA.

El candidato de UMP a la reelección ha recalcado que sería «posible» y «deseable» el acercamiento de presos de ETA al País Vasco durante una visita electoral cursada a Itsasu (Francia), localidad cercana a Baiona, según recogen las web de Gara y EITB.

Coincidencia con el Gobierno español

En declaraciones a los medios informativos desplazados a una explotación agrícola de la localidad vascofrancesa visitada por el mandatario francés, éste se ha referido a la situación política en el País Vascp y ha destacado la coincidencia de pareceres de los Gobiernos francés y español.

Según sus palabras, sigue «con mucho interés» el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cesar en su actividad y se ha mostrado convencido de que se ha llegado a este punto «gracias a la firmeza contra los asesinos y la mano tendida a ciertas reivindicaciones políticas».

A su juicio, la suma de todas estas circunstancias han posibilitado que se pueda «hablar de un nuevo clima», respecto al que Francia y España están «realmente sobre la misma lógica».

Según ha recordado a los medios informativos, en todo momento ha defendido que «la democracia francesa estaría al lado de la democracia española. Que no habría ni la distancia de un papel de cigarrillo».

Concretamente, al ser preguntado por los reclusos de la banda y sobre un posible cambio en su situación penitenciaria, ha respondido que su acercamiento sería «posible» y «deseable».

El presidente francés también se ha referido a la posible creación, en Francia, de «una colectividad territorial específica» que tenga en cuenta la «identidad local». No obstante, ha emplazado a materializar este posible proyecto con «los electos» y con la «condición previa» de que se acometa «con los electos, dentro del cuadro republicano y sin violencia . Es una condición previa».

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído