La Comisión Electoral Central certifica la victoria de Putin en las presidenciales

La Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) ha certificado este miércoles la victoria del primer ministro, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales celebradas el 4 de marzo en el país, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

«Declaramos oficialmente a Putin, quien recibió 45.602.075 votos, lo que supone el 63,6 por ciento o más de la mitad de las papeletas de los votantes que participaron en los comicios, vencedor de las elecciones presidenciales rusas», ha dicho la CEC.

Por detrás, el líder del Partido Comunista Ruso, Gennady Zyuganov, se hizo con el 17,18 por ciento; el candidato independiente Mijail Projorov consiguió el 7,98 por ciento; el líder del Partido Liberal Democrático, Vladimir Zhirinovski, alcanzó el 6,22 por ciento; y el líder de Rusia Justa, Sergei Mironov, quedó último con el 3,85 por ciento de las papeletas.

Zyuganov y el resto de líderes opositores se han negado a reconocer las elecciones como legítimas y han citado las múltiples denuncias sobre pucherazos y ‘carrusel’, práctica consistente en llevar en autobús a los votantes a distintos colegios electorales para votar por un mismo candidato.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció este lunes que las elecciones presidenciales rusas fueron «claramente sesgadas» a favor de Putin y aseguró que la campaña electoral se llevó a cabo en desigualdad de condiciones. Sin embargo, las autoridades electorales rusas han dicho que los comicios del 4 de marzo fueron «los más honestos, abiertos y transparentes» del mundo.

Putin fue presidente de Rusia entre 2000 y 2008, año en que Dimitri Medvedev ganó las elecciones presidenciales, pasando entonces a ejercer como primer ministro. Por su parte, Medvedev había sido ‘premier’ durante el segundo mandato de Putin.

El número máximo de mandatos consecutivos que se pueden servir como presidente o primer ministro son dos, motivo por el que la oposición ha criticado el «pacto» como un método para mantener el mismo modelo con cambios en las posiciones principales del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído