El demandante del registro percibe el término como "jocoso"

Europa rechaza registrar el orujo ‘hijoputa’ y ‘¡Que buenu ye!’

La normativa exige denegar los nombres contrarios al orden público

Europa rechaza registrar el orujo 'hijoputa' y '¡Que buenu ye!'
Captura de la web orujohijoputa.com Orujohijoputa.com

El Tribunal General de la UE (TUE) ha rechazado el 9 de marzo de 2012 registrar una marca para designar orujos y aguardientes que incluye las expresiones ‘¡Que buenu ye!’ e ‘Hijoputa’ por considerar que esta última palabra es percibida como injuriosa y ofensiva y por tanto «contraria a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea».

La normativa sobre marcas de la UE exige que se deniegue el registro de las marcas que sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

En su recurso ante el Tribunal de la UE, el demandante del registro había alegado que el público relevante para la marca percibe el término controvertido como «jocoso».

El fallo admite que «en circunstancias muy específicas» la marca podría percibirse de manera «cariñosa», pero deja claro que «el hecho de que una parte del público pertinente pueda considerar aceptables las expresiones más ofensivas no basta para considerar que se trate de la percepción que se ha de tener en cuenta» ya que la mayoría las considera injuriosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído