Las uniones civiles sin votos matrimoniales tienen validez desde 2005

Reino Unido inicia consultas sobre el matrimonio homosexual

La propuesta cuenta con la oposición de figuras eclesiásticas y algunos conservadores

El Gobierno británico de coalición entre conservadores y liberaldemócratas inicia el 15 de marzo de 2012 un periodo de consultas sobre el matrimonio homosexual en el Reino Unido, donde sólo están permitidas las uniones civiles sin el voto matrimonial.

La propuesta cuenta con la oposición de figuras eclesiásticas y algunos diputados conservadores, pero es muy defendida por el primer ministro británico, el «tory» David Cameron, que respalda este periodo de consulta que durará 12 semanas.

Las uniones civiles, introducidas en el país en el año 2005, ya otorgan a las parejas gays los mismos derechos legales que las casadas, pero sin que haya voto matrimonial.

El actual Gobierno, que llegó al poder en mayo de 2010, quiere dar un paso más a fin de permitir el voto matrimonial y confía en introducir la legislación necesaria antes de los próximos comicios generales británicos, previstos para el 2015.

Los liberaldemócratas llevan años haciendo campaña a favor de una reforma de las leyes matrimoniales, por considerar que están fuera de moda y discriminan contra las parejas homosexuales.

Cameron también apoyó estos cambios cuando estaba en la oposición y su promesa de conceder los mismos derechos a las parejas gay estaba incorporada en el programa electoral de los «tories» en 2010.

Además de la oposición a estos matrimonios de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia de Inglaterra, ha considerado que las leyes no deben ser utilizadas como instrumento para hacer cambios sociales como es el caso de los matrimonios gays.

Para Ben Summerskill, director de la entidad «Stonewall», que defiende los derechos de los homosexuales, considera que no se trata de un asunto de libertad religiosa o de política.

«Se trata de la libertad de un pequeño grupo de personas para que sean tratadas de la misma manera que el resto de la gente», dijo en declaraciones a la prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído