La mitad de los que se jubilaron en 2011 lo hizo antes de los 65

Los prejubilados alemanes podrían volver a trabajar en 2013

Se pretende sustituir el tope de ingresos extra de 400 euros

Los prejubilados alemanes podrían volver a trabajar en 2013
Jubilados. EFE

El Gobierno alemán está estudiando reformar la legislación laboral actual con el objetivo de fomentar que los prejubilados sigan trabajando, informa el 20 de marzo de 2012 el rotativo ‘Süddeutsche Zeitung’ —Rentner dürfen deutlich mehr hinzuverdienen–.

Con esta modificación, el Ministerio de Trabajo pretende sustituir el tope de ingresos extra de 400 euros que hasta ahora podían ganar los prejubilados, por un límite superior igual al mayor salario percibido en los últimos quince años cotizados menos el monto de la pensión.

Esta reforma, la segunda barajada desde que Berlín decidió la modificación de la normativa laboral, podría entrar en vigor el año 2013 para aquellos prejubilados de más de 63 años que hayan cotizado al menos 35 años y para empleados con minusvalías graves, según el citado diario.

La Federación de Asociaciones de Empresarios (BDA) valoró positivamente la relajación de los límites de ingresos para los prejubilados, aunque abogó por eliminar estas constricciones totalmente.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) consideró en unas declaraciones al «Süddeutsche Zeitung» que la reforma no solventa el problema real de la jubilación a los 67 años.

Casi la mitad de los alemanes que se jubilaron el año 2011 lo hizo antes de alcanzar la edad legal de jubilación, que a partir de 2012 está retrasándose de forma gradual desde los 65 a los 67 años, según datos oficiales.

El desempleo se situó en febrero de 2012 en Alemania en el 7,4 %, en mínimos históricos desde la reunificación (1990) y los principales institutos económicos consideran que seguirá reduciéndose en 2012.

El Gobierno alemán ha reiterado en los últimos meses que la mayor economía de Europa precisa mano de obra cualificada para seguir creciendo y, en concreto, que necesita decenas de miles de ingenieros e informáticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído