El casco antiguo pierde dos milímetros por año

Un estudio asegura que Venecia sigue hundiéndose poco a poco

La subida del nivel del mar no es el único problema de la ciudad de los canales

El agua fluye a través de los famosos canales de Venecia a un poco más de nivel cada año, y no sólo a causa de un creciente nivel del mar.

Aunque estudios previos habían encontrado que Venecia se ha estabilizado, las nuevas mediciones indican que el casco histórico de la ciudad sigue hundiéndose poco a poco, e incluso se mueve un poco hacia el este.

«Venecia parece continuar hundiéndose, a un ritmo de aproximadamente 2 milímetros al año», dijo Yehuda Bock, un geodésico del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego, y autor principal de la nueva investigación sobre la deriva de la ciudad de los canales.

«Es un efecto pequeño, pero es importante», agregó. Teniendo en cuenta que el nivel del mar está aumentando en la laguna de Venecia, también a 2 milímetros por año, el hundimiento ligero duplica la velocidad a la que la altura del agua que la rodea está aumentando en relación con la elevación de la ciudad, señaló. En los próximos 20 años, si Venecia y sus alrededores siguen evolucionando al ritmo actual, los investigadores esperan que la tierra se hunda hasta 80 milímetros en ese período de tiempo, en relación con el mar.

Bock trabajó con colegas de la Universidad de Miami en Florida y Tele-Rilevamento, una compañía italiana que mide la deformación del suelo, para analizar los datos recogidos por el GPS y desde el espacio transmitidos por el radar (InSAR) de Venecia y su laguna.

Las mediciones GPS proporcionan las elevaciones absolutas, mientras que los datos de InSAR se utilizan para calcular las elevaciones relativas a otros puntos. Mediante la combinación de los dos conjuntos de datos a partir de la década entre 2000 y 2010, Bock y sus colegas encontraron que la ciudad de Venecia fue menguando, en promedio de 1 a 2 milímetros por año. Los resultados serán publicados 28 de marzo en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, una revista de la American Geophysical Union.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído