El 62% de la población considera que Rusia debe levantar la moratoria contra la pena de muerte

El 62 por ciento de la población rusa considera que el Ejecutivo ha de levantar la moratoria contra le pena de muerte, según muestra la última encuesta publicada sobre este tema en el país.

Según los resultados revelados por la Fundación de Opinión Pública, el 72 por ciento se ha mostrado a favor de la aplicación de la pena de muerte en casos de violación a menores; el 64 por ciento en casos de asesinato; el 54 por ciento en casos de terrorismo; el 28 por ciento en casos de narcotráfico; y un doce por ciento en casos de traición.

La encuesta también muestra que hay personas que se han mostrado a favor de aplicar este castigo en casos de espionaje, profanación de lugares religiosos, soborno, saqueo y robo, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Por contra, el 21 por ciento de los encuestados se han mostrado convencidos de que el país ha de mantener la moratoria, impuesta en 1996. Otro cinco por ciento se ha pronunciado a favor de eliminar totalmente la pena de muerte en el país.

El 27 de marzo, Amnistía Internacional indicó en su informe anual sobre la aplicación de la pena de muerte en el mundo que el uso de este castigo aumentó en un 28 por ciento en el último año y subrayó que este incremento se debió al amplio uso de la misma en China –donde el total de ejecuciones superó el cómputo total en el resto de países–, Irán, Irak y Arabia Saudí. En el quinto lugar de la lista aparece Estados Unidos.

Por su parte, la Unión Europea mantiene una postura firme en contra de la pena de muerte y, de hecho, la abolición de la misma es un requisito previo para formar parte de la organización. En octubre de 2011, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, afirmó que el trabajo de la organización en la abolición de la pena de muerte en todo el mundo era una «prioridad personal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído