El Eurogrupo aprobará hoy un aumento limitado del fondo de rescate para países endeudados

No llegará al billón de euros que reclamó la OCDE para proteger a España e Italia

COPENHAGUE, 30 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este viernes aumentar de 500.000 millones a 700.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados. Además, autorizarán una reserva adicional de 240.000 millones de euros que sólo estará disponible en caso de emergencia y expirará a mediados de 2013, según recoge el borrador de decisión.

El refuerzo del fondo de rescate se queda sí muy lejos del billón de euros que reclamó este martes el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, como necesario para proteger a España e Italia de los ataques de los mercados mientras surten efecto los recortes y las reformas que están realizando los dos países.

El carácter limitado y temporal del incremento se debe a la resistencia de Alemania, que hasta ahora se oponía a ir más allá de 500.000 millones de euros y sólo ha aceptado superar este umbral por la presión tanto de sus socios europeos como del resto de países del G-20. Estos han rechazado aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la eurozona a menos que la UE refuerce antes su fondo de rescate.

La propuesta de Berlín prevé que los 200.000 millones de euros del actual mecanismo temporal de ayuda que ya se han comprometido para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se sumen a la dotación de 500.000 millones de euros del fondo permanente, que empezará a funcionar el 1 de julio. Aunque el importe total será de 700.000 millones de euros, en realidad sólo habrá disponibles 500.000 millones si España o Italia necesitan ayuda.

El compromiso que se perfila, aunque todavía no está claro si Alemania lo acepta, es mantener además en reserva los 240.000 millones de euros que no se han utilizado del mecanismo temporal y descongelarlos sólo en caso de emergencia, para lo que se requeriría un voto unánime del Eurogrupo. Esta reserva expiraría a mediados de 2013 y se volvería a una dotación máxima de 700.000 millones pero con sólo 500.000 millones realmente disponibles.

Por ello, persisten las dudas entre los analistas sobre si este incremento mínimo será suficiente para que el G-20 apruebe más recursos para el FMI en su reunión de abril. Pero Berlín rechaza la propuesta más ambiciosa de la Comisión, que consistía en sumar los dos fondos de rescate, el temporal y el permanente, y alcanzar una dotación de 940.000 millones de euros.

Los ministros de Economía de la eurozona acordarán además acelerar los desembolsos al fondo permanente, que contará con un capital propio de 80.000 millones de euros, lo cual le permite apalancarse con más facilidad. Los dos primeros tramos se pagarán este año y probablemente los dos siguientes se adelanten a 2013 y el último se complete en 2014. España debe aportar 9.500 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que la dotación del fondo de rescate sea lo más alta posible para reforzar así su efecto disuasorio ante los especuladores. Le apoyan Francia o la Comisión, entre otros.

No obstante, De Guindos ha vuelto a negar esta semana que España vaya a pedir ayuda del fondo para reestructurar la banca, tal y como había sugerido un alto funcionario de la UE. «No vemos ninguna necesidad de ningún programa del fondo de rescate para España», han asegurado también fuentes del Consejo de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído