Unas 300 personas conmemoraron el aniversario de la rebelión

Nacionalistas irlandeses amenazan con nuevos ataques contra la policía

El IRA Auténtico "continuará atacando a la Fuerza de la Corona, así como a los intereses e infraestructuras británicos"

Nacionalistas irlandeses amenazan con nuevos ataques contra la policía
Jóvenes nacionalistas de Ulster. EFE

La Policía del Ulster detuvo el 9 de abril de 2012 a seis personas en la localidad de Londonderry después de que un grupo de militantes nacionalistas irlandeses haya amenazado con renovar los ataques armados contra las fuerzas de seguridad durante una ceremonia en un cementerio local a la que han acudido cientos de personas.

Un hombre ha dicho que la organización ‘Oglaigh na hEireann’, conocida como el IRA Auténtico, «continuará atacando al personal de la Fuerza de la Corona y sus instalaciones, así como a los intereses e infraestructuras británicos».

Alrededor de 300 personas acudieron a conmemorar el aniversario del Alzamiento de Pascua en 1916, una rebelión contra la autoridad británica en un intento por tomar el control de Irlanda por parte de los republicanos para lograr la independencia del Reino Unido.

Desde la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, firmados en 1998 y que pusieron fin a 30 años de conflicto entre el IRA, que buscaba una Irlanda unida, y los grupos protestantes pro-británicos, Irlanda del Norte ha estado gozando de una relativa calma y muchos antiguos miembros de los grupos terroristas, como el viceprimer ministro principal de Irlanda del Norte y ‘número dos’ del Sinn Fein, Martin McGuinnes, han entrado en la política.

Sin embargo, los grupos disidentes, entre ellos el IRA Auténtico, se opusieron al acuerdo y mantuvieron su lucha por la unificación de Irlanda.

Las fuerzas de seguridad norirlandesas han localizado un artefacto explosivo de gran tamaño cerca de la principal autopista que comunica Dublín y Belfast, coincidiendo con el aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo.

Los investigadores barajan como principal hipótesis que este incidente se deba a una nueva acción de grupos disidentes del IRA y, según una fuente policial, el objetivo podría haber sido atentar contra una patrulla de las fuerzas de seguridad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído