El ‘club de Berlín’ se reúne por segunda vez este jueves en Bruselas para pensar el futuro de Europa

El denominado ‘club de Berlín’, grupo restringido de 11 ministros europeos constituido a iniciativa alemana para debatir sobre el futuro de Europa, se reunirá por segunda vez este jueves en Bruselas, aprovechando el encuentro conjunto de ministros de Exteriores y Defensa que terminará ese mismo día.

La cita se ha convocado a las 14:00 horas en el Chateau Val Duchesse, han informado fuentes diplomáticas, que han confirmado la presencia del jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en ese encuentro.

De cara a esta cita, el ministro ha preparado un documento con propuestas sobre el futuro de Europa, que presentará al resto de sus colegas de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia.

Entre otras ideas, Margallo defenderá que el presidente de la Comisión Europea sea elegido directamente por los ciudadanos mediante «sufragio universal». Si el resto de sus colegas apoya la iniciativa, ésta será una de las sugerencias que se incluirán en un manifiesto que todos los ministros presentarán en junio, en una última reunión que tendría lugar en Madrid.

En la actualidad el presidente de la Comisión Europea lo proponen los líderes europeos previa consulta con los partidos del Parlamento Europeo, encargado de investir al candidato, que precisa de mayoría absoluta.

Hoy por hoy, los ciudadanos europeos votan para elegir a los eurodiputados, pero no tienen capacidad de decisión sobre la elección del presidente de la Comisión Europea.

MAS PODER PARA BRUSELAS

García-Margallo, que tiene un vasto conocimiento de Europa tras desarrollar sus últimos 17 años de carrera política como eurodiputado del PP, defenderá también dar más poder al presidente de la CE, para que tenga libertad de decidir quién compone su equipo de comisarios, actualmente en manos del Consejo Europeo, es decir, los Estados miembros, quienes presentan una lista cerrada de candidatos al jefe del Ejecutivo comunitario.

El ministro español también sugerirá delimitar de una forma más clara las competencias propias de la CE de aquellas que son compartidas con los Estados y de las exclusivas de los países miembros.

Margallo cree necesario reflexionar sobre la representación de la UE en el exterior y, en concreto, sobre quién debe representar al euro fuera de nuestras fronteras. En su opinión, esa responsabilidad debería recaer en el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

El ministro planteará la necesidad de crear un Tesoro europeo sobre la base de que la deuda soberana de los Estados debe ser compartida y, en definitiva, que Europa «camine hacia un verdadero federalismo», añaden las fuentes.

Al igual que Margallo, el resto de ministros participantes en este grupo selecto de reflexión ha sido invitado a presentar sus propias aportaciones. El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, ya presentó su papel en la primera reunión, celebrada en Berlín el 20 de marzo pasado, donde los asistentes decidieron no ampliar el grupo con nuevos miembros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído