Tenía la boca tapada con cinta aislante y estaba esposado con bridas

La foto de un inmigrante amordazado desata indignación en Italia

El director de cine Francesco Sperandeo colgó la foto en una red social

La foto de un inmigrante amordazado desata indignación en Italia
Foto subida por Francesco Sperandeo a su perfil de Facebook. Francesco Sperandeo.

La foto de un inmigrante argelino con la boca tapada con cinta aislante y una mascarilla y esposado con bridas de plástico mientras es repatriado desde Italia a Túnez en un vuelo de la compañía Alitalia ha desatado la indignación en varios sectores de la opinión publica italiana.

La prensa italiana publica el 19 de abril de 2012, en muchos casos en portada, la fotografía que el director de cine italiano Francesco Sperandeo colgó en su página de una red social para denunciar el trato con el que dos inmigrantes argelinos eran repatriados con un vuelo a Túnez y que ha dado lugar a un coro de protestas. «Es un trato escandaloso, humillante, injustificado. No tengo palabras para describirlo. No había visto nunca a una persona tratada así en Italia, con esa mascara, esa cinta aislante que le tapa la boca para impedirle hablar, protestar», denunció la portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Laura Boldrini, en una entrevista publicada hoy en ‘La Repubblica’.

Miembros del Partido Demócrata (PD) y de Italia de los Valores (IdV) también expresaron su indignación por lo que han podido ver en la foto. Las protestas han llevado al presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, a pedir al Gobierno que comparezca para explicar lo sucedido. El jefe de la Policía, Antonio Manganelli, también ha ordenado la redacción de un informe sobre lo sucedido durante el vuelo.

Según los medios de comunicación, en una primera reconstrucción, los agentes han explicado que los inmigrantes se habían herido en la lengua voluntariamente y escupían sangre para evitar ser repatriados y por ello fue necesaria la cinta y la mascarilla.

Los dos inmigrantes eran repatriados el pasado martes 17 de abril de 2012 en el vuelo Roma-Túnez de Alitalia acompañados por dos policías, quienes ante las quejas de Sperandeo por el trato a los inmigrantes le invitaron a meterse «en sus asuntos» porque esta era el procedimiento «normal» en estos casos. Sperandeo también denunció la indiferencia del resto de pasajeros ante el trato humillante que sufrían dos seres humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído