El objetivo de 'Il Cavaliere' era evitar el posible secuestro de su familia

Berlusconi pagó a la mafia siciliana en los ’70 a cambio de protección

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pagó grandes sumas de dinero a la mafia siciliana para que protegiera a su familia de cualquier posible secuestro durante la década de 1970, ha señalado el Tribunal de Casación.

El tribunal menciona al ex primer ministro en un escrito donde explica por qué anuló la condena por fraude y lavado de dinero contra Marcello Dell’Utri, asesor de Berlusconi cuando estaba en el gobierno. Según este auto, el ex primer ministro sufrió extorsión.

En la década de 1970, las organizaciones mafiosas solían secuestrar a personas adineradas o a sus hijos para reclamar el pago de rescates. El caso más famoso es el secuestro de John Paul Getty III, nieto del empresario del petróleo John Paul Getty, que fue secuestrado en Roma y mantenido cinco meses bajo control de la mafia calabresa. Los secuestradores le cortaron una oreja y la enviaron a un periódico italiano para avisar a la familia.

Vittorio Mangano, un gángster siciliano que fue condenado por asesinato, vivió con la familia Berlusconi en Milán en los años 70. En 2008, el ex primer ministro señaló que Nagano acompañaba a sus hijos al colegio. Pero el fiscal de Palermo Salvatore Borsellino (asesinado por un coche bomba de la mafia en 1992) describió al siciliano como un líder de la Cosa Nostra en el norte de Italia.

En el auto, Berlusconi es mencionado, pero no estuvo acusado en el caso contra Dell’Utri, actualmente senador por el Partido del Pueblo de la Libertad, del propio Berlusconi. El senador fue condenado a siete años de prisión por un tribunal de Palermo, pero el Tribunal de Casación ha retirado la pena alegando que la instancia local no acreditó totalmente la culpa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído