Berlín reitera su confianza en España y espera una solución para la banca

Berlín reitera su confianza en España y espera una solución para la banca
Luis de Guindos y Wolfgang Schäuble. EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy que las medidas de ajuste y de reforma que ha impulsado España «son correctas, convincentes e impresionantes» y que también está solucionando los problemas de su banca.

«Las medidas que España ha impulsado son correctas, convincentes e impresionantes. España se compromete con las cifras que habíamos acordado hace seis semanas (en el Eurogrupo) para reducir el déficit en 2013 al 3 % y este año al 5,3 %» del PIB, dijo el titular alemán antes de abandonar el Ecofin.

Schäuble admitió, no obstante, que hay algunas dudas sobre la meta para este año, pero aclaró que el Gobierno ha explicado con precisión lo que hace y lo que tiene en el tintero y ha señalado que hará más «si fuera necesario» para alcanzar los objetivos.

«España también está en el camino de solucionar mejor el problema de la banca, lo que tiene que ver también con que las entidades españolas tienen una gran exposición al sector inmobiliario y los créditos hipotecarios», señaló al ser preguntado por la situación de los bancos españoles después de que el miércoles la bolsa bajara un 2,55 % y registrara un nuevo mínimo anual (6.831,9 puntos).

Schäuble explicó que desde la crisis hipotecaria en EEUU, los mercados financieros se ponen nerviosos cuando los bancos se exponen demasiado a los créditos inmobiliarios.

«Pero el Gobierno español sabe cómo lo va a solucionar y estoy convencido de que España está en el camino adecuado y correcto», dijo el ministro alemán de Finanzas.

En cuanto al nerviosismo por la banca española, desatada en los últimos días por la rebaja de la calificación de once entidades españolas por parte de la agencia Standard & Poor’s, Schäuble consideró que los mercados financieros «siempre exigen rápidamente» acciones, cuando se requiere algo de tiempo.

«Uno pierde rápidamente la confianza y después necesita algún tiempo para recuperarla, pero estamos en general en Europa en un bueno camino», concluyó.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien abandonó el Ecofin mucho antes que Schäuble, no descartó hoy tampoco la creación de sociedades intermedias para aislar activos inmobiliarios, pero recalcó que esa decisión dependerá de las propias entidades, y sugirió que, en principio, no habrá ayudas públicas.

«En principio, si la valoración es la correcta, son operaciones de mercado», se limitó a decir el ministro.

Los ministros de Finanzas de la UE llevan reunidos más de 13 horas de forma extraordinaria para intentar llegar a un acuerdo sobre los nuevos requisitos de capital para la banca, con el fin de adaptar el acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III a la legislación europea.

Schäuble dijo que los ministros «quieren y necesitan» adaptar Basilea III a la legislación europea y que actualmente solo quedan «pequeños detalles» por aclarar.

Consideró posible un acuerdo esta misma noche, pero tampoco descartó que se pospongan las negociaciones hasta el próximo Ecofin del día 15.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído